Bolivia incursionará en el voto electrónico en sus próximos comicios

El jefe de Estado, Evo Morales, cerró un acuerdo con la empresa NEC Argentina, por un monto de 21 millones de dólares, que le proporcionará 3 mil máquinas y registrará a 3,5 millones de residentes en el país y 211 mil ciudadanos radicados en el exterior

Con mira a las elecciones presidenciales de diciembre, el Gobierno de Bolivia apostó a la tecnología para llevar a cabo sus comicios. A fin de asegurar la confiabilidad de los sufragios implementará un padrón biométrico, desarrollado por NEC Argentina, compañía especializada en soluciones de software y hardware para seguridad, medicina y e-government.

Evo Morales

El proyecto impulsado por el jefe de Estado, Evo Morales, fue valuado en 21 millones de dólares, e incluye la provisión de 3 mil máquinas con capacidad para registrar 60 mil personas por día, en una plataforma de identificación de huellas digitales.

Con la implementación del sistema de NEC, se enrolará a 3,5 millones de residentes y más de 211 mil ciudadanos bolivianos radicados en España, Brasil y Estados Unidos, a quienes se les dará una credencial para que puedan votar.

Además, la compañía argentina capacitará a más de 6 mil operadores que tendrán que trabajar con los dispositivos, de los cuales 1.700 serán fijos y 1.300 móviles.

La Corte Nacional Electoral boliviana está realizando una campaña de comunicación para concientizar a la población sobre la necesidad de registrarse en el padrón digital, y apeló al sentimiento de unidad nacional. Además, tiene previsto ejecutar un sistema de sufragio “adelantado” para llegar a las áreas rurales de menor acceso.


Más información: www.nec.com.ar.