Las notebooks, a un paso de esquivar el impuesto a equipos electrónicos

El oficialismo quitaría a las laptops de la lista de “bienes suntuarios”. De este modo, busca evitar nuevos cruces entre los fabricantes de Tierra del Fuego y los ensambladores del Continente

Las elecciones del 28 de junio marcaron un antes y un después para el Gobierno Nacional. Tras la derrota electoral sufrida en la provincia de Buenos Aires a manos de Unión Pro, la presidenta Cristina Fernández optó por abrir el diálogo con la oposición. En el marco de esta nueva estrategia, el oficialismo evalúa modificar el proyecto de Ley que establece un aumento impositivo a productos electrónicos.

Según una fuente ligada al kirchnerismo, las autoridades de Tierra del Fuego -las principales interesadas en su aprobación- vienen trabajando con los legisladores nacionales para hacer algunas modificaciones al texto, y así evitar más cruces con las cámaras del sector.

Sin embargo, esta persona con acceso al bloque kircherista aclaró a Canal AR que como el proyecto ya obtuvo el dictamen positivo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cualquier alteración se discutirá y decidirá recién el 5 de agosto, cuando la norma sea discutida en la Cámara de Diputados.

El cambio más importante sería que las laptops no formarían parte de la lista de “bienes suntuarios”. A través de esta medida, el oficialismo espera que baje el tono del debate entre los fabricantes de la isla y los ensambladores radicados en el Continente.

Representantes de la industria local afirmaron a este medio que se están manejando muchas alternativas para reducir los posibles efectos negativos del proyecto de Ley. La idea es que las empresas de Tierra del Fuego puedan avanzar en la sustitución de importaciones, y que las firmas en otras provincias sigan trabajando con normalidad.

La iniciativa, que surgió del Poder Ejecutivo, incluiría a varios artículos como bienes suntuarios (ver archivo pdf.), por lo que pasarán a pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, además de tributar el 21% del IVA –abonaban el 10,5%-.