Microsoft reconoció a los docentes innovadores de América Latina

Por Lucas Delgado
Su segundo foro regional contó con más de 60 proyectos de integración de TICs en el aula. Sus ejecutivos señalaron que la tecnología acorta distancias y aumenta la colaboración regional, pero también incluye nuevos desafíos

Por primera vez en Buenos Aires, Microsoft realizó uno de sus encuentros más importantes dentro de su área educativa. El Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores reunió a 62 proyectos de inclusión tecnológica en las aulas de la región y se centró en el debate sobre el nuevo rol de los educadores al momento de integrar herramientas informáticas en el aprendizaje de los nativos digitales.

Yachelini, Moisés, Dubón Marchelli y Bertancud

El objetivo principal fue premiar a los trabajos más destacados que incentiven el uso de las TIC en el aula. Sandra Yachelini, directora general de Microsoft para Argentina y Uruguay, señaló la importancia de integrar tecnologías en los procesos de aprendizaje, y la dificultad de interpretar el uso que le dan los más jóvenes, dado que muchas veces escapa a la interpretación de los adultos.

Por su parte, Francisco Moisés, director para el área de Educación del gigante del software para Latinoamérica, afirmó que una de las preocupaciones de la compañía es mejorar la calidad del aprendizaje, ofreciendo herramientas y financiando este tipo de proyectos que no sólo buscan integrar ambos mundos, sino que también muestran el espíritu emprendedor de los nuevos docentes de la región. Por esa razón, anunció que incrementarán a 10 millones de dólares anuales la inversión en el área en América Latina.

El encuentro, que se llevó a cabo el 24 y 25 de septiembre en el Hotel Intercontinental, ubicado en el microcentro porteño, fue considerado de interés público por el Senado de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y apoyado por el Ministerio de Educación.
El ejecutivo se refirió a los maestros como “verdaderos héroes” en la tarea de educar en el uso de las herramientas informáticas y lograr que los chicos sientan un interés cada vez mayor por la variedad de cosas que pueden aprender y descubrir al interactuar con el mundo digital. Además, subrayó que si bien antes la educación era personalizada, hoy en día la tecnología permite lograr el mismo efecto pero de forma masiva, potenciando las capacidades de cada alumno.

Rompiendo barreras

Los panelistas coinicideron en que al interactuar en la Red, los docentes empiezan a darse cuenta que las distancias ya no son un impedimento para el trabajo conjunto. Según Ángel Dubón Marchelli, gerente regional para el Área de Educadores y Elites de Microsoft para Latinoamérica, los educadores comienzan a colaborar de una manera dinámica como si se estuvieran en el mismo lugar.

Asimismo, aseguró que se exhibieron 62 proyectos pero concursaron 1.337, y que aunque no todos estén del foro, al volver a sus lugares de origen los impulsores de estas iniciativas se convierten en referentes y son reconocidos por “un trabajo bien hecho”. Uno de los casos que se difundió fue 4R, iniciado por Graciela Bertancud, directora y coordinadora de TICs del Colegio Tomás Alva Edison, de la ciudad de Mendoza, que ganó el Programa Entre Pares, realizado en conjunto entre la compañía de software y la Fundación Evolución. La iniciativa se centró en la problemática del cuidado de la ecología y unió a alumnos de nivel primario, secundario y universitario de Argentina, El Salvador y Brasil, respectivamente.

Un libro nuevo

Según Sandra Yachelini, no existe una forma escrita que explique cómo reducir la brecha digital, o cómo se debe capacitar o aprovechar los contenidos, pero ese es el desafío al que se enfrentan diariamente los docentes que conviven en las aulas con alumnos cada vez más interiorizados en el uso de las TIC. Al mismo tiempo, señaló que se está trabajando a nivel internacional en una evaluación sobre el impacto de la tecnología en los procesos de aprendizaje, dado que aún no es posible medir su incidencia.

A su vez, el ingreso de herramientas en la educación implica nuevos riesgos. Seguridad, identidad y privacidad, son conceptos que cambian al mezclarse en el mundo digital y requieren de la ayuda de las familias y educadores para que los más chicos entiendan cómo utilizar la Web de manera adecuada. “Esta problemática debe preverse desde el diseño de cada plan de inclusión digital”, afirmó Moisés. Por esa razón, señaló que no alcanza con brindar el equipamiento, sino que también hay que formar a los maestros y difundir las buenas prácticas, en conjunto con el conocimiento del uso de las herramientas.

Ganadores del Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores

Categoría Comunidad

Primer lugar: Martha Gimenez y Celia Duarte (Uruguay), por NATI Rural.

Segundo lugar: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres (México), por El Holocausto.

Tercer lugar: Alex Vieira dos Santos (Brasil), por Fuentes de Energía.

Categoría Colaboración

Primer lugar: Cecilia Contreras (Chile), por Wurlitzer Colegi@l

Segundo lugar: Teresita Trinidad Moreno Saavedra (Chile), por e- Publicidad.

Tercer lugar: Teresinha Bernadete Motter (Brasil), por La construcción del conocimiento en ambientes digitales.

Categoría Contenido

Primer lugar: Cristian Romero (Chile), por FIMO (Fisica Movil).

Segundo lugar: José Antonio Chávez (El Salvador), por Aprendiendo Fracciones.

Tercer lugar: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro (Brasil), por Fractal Multimedia.

Selección por Docente

Primer lugar: Nubia del Carmen Solano Morelo (Colombia), por Programa Al Revés


Más información: www.microsoft.com/latam/educacion, www.docentesinnovadores.net.