Brasil facilitaría la entrega de celulares a personas de pocos recursos

El ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, anunció que presentará una propuesta al presidente para proporcionar teléfonos móviles gratuitos a casi 12 millones de ciudadanos. El programa demandaría una inversión de U$S 1.000 millones

Brasil estudia la posibilidad de poner en práctica un plan para que cerca de 11,9 millones de personas beneficiarias del programa social Bolsa Familia reciban, sin costo alguno, un teléfono celular. De esta forma, el gigante sudamericano apunta a cumplir dos metas: revitalizar el mercado móvil y reducir la brecha digital.

Hélio Costa, ministro de Comunicaciones de Brasil

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, que aseguró que esta semana le alcanzará el proyecto por escrito al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se mostró a favor de la iniciativa. El plan costaría unos mil millones de dólares, y las operadoras privadas ocuparán un rol clave, ya que se comprometerían a facilitar los equipos de forma gratuita. Como contrapartida, el Estado las compensaría con créditos fiscales y exenciones impositivas.

Cada familia recibiría un teléfono celular y un saldo de siete reales al mes (2,7 euros). El Gobierno asegura que, con este plan, las empresas lograrían expandir el sistema de móvil, que llegó cerca de su tope máximo.

Tan cerca, y tan lejos

Sin perder tiempo, la consultora Carrier y Asociados tomó nota del anuncio y trazó una comparación inicial con lo que sucede en Argentina. Aseguró que “lo único parecido (en los papeles) es el Servicio Universal”, que si bien está contemplado en el marco regulatorio de las telecomunicaciones desde hace 9 años, aún no pasó de ser una cuenta abierta en el Banco Nación, donde las operadoras deben depositar el 1% de su facturación.

“Todavía no hay ninguna novedad en cuanto al uso de los fondos. Por otra parte, aquí se acaba de votar un impuesto que alcanza a diversos productos tecnológicos, incluidos los celulares, donde uno de los argumentos fue que éstos son bienes suntuarios”, concluyó.


Más información: www.carrieryasoc.com.