Review de AMD ATi Radeon HD 5770

El fabricante ofrece una tarjeta gráfica más económica, que combina potencia con un menor consumo energético. MaximoPC lo calificó como un producto muy interesante para el público intermedio

Continuando con el lanzamiento de su nueva generación de tarjetas gráficas con soporte de DX11, AMD ofrece una alternativa más económica pero a su vez potente con menor consumo energético, se trata de la Radeon HD 5770.

Introducción:



Luego del lanzamiento de la Radeon HD 5870 y 5850, AMD continúa con su presentación de modelos pertenecientes a la serie destinados a un público intermedio que desea un buen rendimiento pero a un costo atrayente. En esta oportunidad tenemos en nuestro laboratorio la tarjeta Radeon HD 5770 con características sobresalientes.



El mes pasado de Octubre (2009) AMD lanzó la serie HD 5700 dentro de una línea cronológica donde se presentarán otros productos hasta mediados del 2010 empleando por supuesto las mismas tecnologías pero destinados a diferentes sectores. En este caso se busca ofrecer principalmente soporte de las tecnologías DirectX 11 y Eyefinity para los Gamers que buscan una buena relación Performance / Precio ya que con el lanzamiento reciente del sistema operativos Windows 7 se espera que muchos emigren a dicha configuración.



Claramente AMD intenta acaparar gran parte del mercado entregando, en un breve lapso, 4 modelos de tarjetas mientras que la competencia (Nvidia) no ha lanzado nada aún. En esta diapositiva se expresa el rango de precio que tiene cada producto reciente de la serie HD 5000 donde particularmente la Radeon HD 5770 se ubica por debajo de los 200 dólares al nivel de una HD 4850 actual, que sería la sucesora de esta última.



Como hemos visto en el review de la Sapphire HD 5870 (aquí), esta nueva generación contiene gran cantidad de nuevas características con nuevo proceso de fabricación de 40 nm, mejor manejo del consumo energético (sobre todo en modo reposo), soporte para la nueva API de Microsoft, DirectX 11, mayor hincapié en el rendimiento (con mayor stream processors), entre otras cosas.



Tampoco podemos dejar de mencionar nuevamente la tecnología Eyefinity donde podemos conectar hasta tres monitores de forma simultánea a la tarjeta de video dando lugar a distintas configuraciones de pantalla, incluso con vista panorámica aunque dependerá de la utilidad de la aplicación (si leemos sería conveniente utilizar la pantalla vertical). Además, varias compañías de juegos se encuentran lanzarán en su debido tiempo sus respectivos títulos con soporte de DX 11 como el Dirt 2.



La HD 5770 es bastante poderosa si tenemos en cuenta el costo de lanzamiento, tiene una potencia gráfica de 1.36 TeraFLOPS, dispone e 800 shader processors y su GPU (RV850) funciona a 850 MHz. Aquí se destaca el consumo energético en Idle ya que si no exigimos la placa de video solamente consumimos ¡18W! realmente impresionante, sin embargo en modo full ese consumo asciende a 108W. Por otro lado soporta hasta tres resoluciones de 2560x1600 (mediante la tecnología eyefinity).

Indudablemente AMD busca atrapar al consumidor con este tipo de especificaciones ya que el desempeño figura com el principal motivador en la adquisición de una placa y si acompaña el costo se convierte en una opción ganadora.



Según AMD, con los abundantes títulos que existen en la actualidad (los más notorios) realiza un gráfico de comparación para demostrar que la media de jugabilidad en la resolución de 1920x1200 es, en todos los casos, superior a los 30 fps que es lo mínimo para poder jugar de forma aceptable. Para comprobar esto lo veremos en la sección de pruebas ¿Será así?

Presentación:



Aquí tenemos a la HD 5770 con un tamaño de 22 cm aproximadamente mucho más reducido en comparación de la HD 5870 aunque el sistema de refrigeración es similar, al menos de esta perspectiva. Este modelo es una muestra de ingeniería, por lo tanto varios fabricantes tendrán la posibilidad de elegir este aspecto o bien mejorarlo para generar mayores frecuencias de operación. Tiene su interfaz PCIe de 16x 2.0 lista para ser instalada en la placa base.



El modelo presenta una refrigeración de doble slot con un fan ubicado en un extremo para remover el calor. En su parte superior se ubica el logo correspondiente de la empresa para brindar un aspecto mucho más atractivo, especialmente con la combinación de los colores rojo y negro.



Desde este ángulo se nota la estructura y tipo de construcción de la HD 5770.



Para mejorar la ventilación (especialmente en la zona de reguladores de voltaje), dispone de dos orificios donde en uno de ellos (lado derecho) se encuentra el conector de energía PCIe de 6 pines lo cual demuestra que tiene un consumo bastante inferior respecto a una HD 4870.





Para mi sorpresa, el otro lado del PCB carece de refrigeración alguna dejando al aire libre cuatro módulos de memoria GDDR5 Hynix (forma un total de 1GB) que funcionan a 1200 MHz con un bus de memoria de 128-bit lo cual puede resultar limitante en ciertos aspectos (cuando aplicamos filtros por ejemplo). Este detalle resulta preocupante, más teniendo en cuenta que al trabajar al máximo genera un calor considerable siendo necesario una excelente ventilación dentro del gabinete.



También ofrece la posibilidad de armar un sistema CrossfireX con el objetivo de incrementar los fps de cualquier juego del mercado siempre y cuando la placa madre lo soporte.



La tecnología Eyefinity está también presente en este tipo de tarjetas de menor envergadura ya que cuenta con dos salidas DVI, HDMI y DisplayPort generando la posibilidad de efectuar múltiples conexiones.

Especificaciones Técnicas:

AMD ATi Radeon HD 5770

* Process: 40nm
* Transistors: 1.04B
* Engine Clock: 850 MHz
* Stream Processors: 800
* Compute Performance: 1.36 TFLOPs
* Texture Units: 40
* Texture Fillrate: 25.2 GTexels/s 34.0 GTexel/s
* ROPs: 16
* Pixel Fillrate: 13.6 GPixel/s
* Z/Stencil: 54.4 GSamples/s
* Memory Type: GDDR5
* Memory Clock: 1200 MHz
* Memory Data Rate: 4.8 Gbps
* Memory Bandwidth: 76.8 GB/s
* Maximum Board Power: 108W
* Idle Board Power: 18W

Características:

* TeraScale 2 Unified Processing Architecture
* GDDR5 memory interface
* PCI Express 2.1 x16 bus interface
* DirectX® 11 support
* OpenGL 3.2 support
* Image quality enhancement technology
* ATI Eyefinity multi-display technology
* ATI Stream acceleration technology
* ATI CrossFireX™ multi-GPU technology
* ATI Avivo HD Video & Display technology
* ATI PowerPlay™ power management technology
* Certified drivers for Windows 7, Windows Vista, and Windows XP

Evaluación:

Para el análisis vamos a emplear el sistema operativo Windows Vista SP2 de 64 bits por medio de los drivers Catalyst 9.10 ejecutando programas informativos y de performance en distintas resoluciones destacándose la de 1920x1080 y en ocasiones de 2560x1600. Mediremos las temperaturas de operación tanto en modo reposo como en Full, aplicaremos Overclocking e implementaremos la tecnología DirectX 11 para demostrar su nivel de rendimiento en este aspecto.

La máquina de prueba tiene los siguientes componentes:

* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* Intel Desktop Board DX58SO
* Corsair DDR3 1600 MHz 4GB Kit Dual Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* Fuente PowerCooler PS-1050HE de 1050W ATX PS

Programas Informativos:

* Catalyst
* GPUz

Overclocking:

* Catalyst

Tests Sintéticos:

* 3DMark06
* 3DMark Vantage

Timedemos Juegos:

* Crysis WarHead
* Far Cry 2
* Lost Planet
* Street Fighter IV
* Resident Evil 5

Realtime:

* Grid
* Call of Juarez: Bound in Blood

Temperaturas:

* Idle
* Full

DirectX 11:

* Unigine - Heaven Benchmark

Programas Informativos

Catalyst



El centro de control Catalyst permite configurar la tarjeta de video en todo su esplendor con una interesante interfaz suave e intuitiva. En el sector de información recopilamos algunos datos técnicos del modelo en cuestión empleando en este caso la versión 9.10 disponibles al momento del review.



En la sección ATi Overdrive se manifiestan las frecuencias estándares de la HD 5770 de 850 MHz para el GPU y 1200 MHz para las memorias GDDR5 pero al estar activada la tecnología ATI PowerPlay dichas velocidades son bastante inferiores, principalmente la del GPU que actualmente funciona a ¡157 MHz! Definitivamente esto es eficiencia.

GPUz



Este programa proporciona en mayor grado de detalla la información correspondiente de la tarjeta ATi donde el nombre código del RV850 es "Juniper" con 1040 millones de transistores. Contiene 800 shaders processors (unificados), 16 ROPs y soporta DirectX 11 / Shader Model 5.0.

Overclocking

También por medio del centro de control podemos aumentar sus velocidades de trabajo ya sea de modo automático (Auto-Tune) o manual. Veamos que tipo de experiencia encontramos.

Catalyst



Al menos con la versión de Catalyst 9.10, optar por buscar Overclock de forma automática no es recomendable ya que configura valores muy superiores a los permitidos lo cual puede dañar al producto o bien generar diferentes tipos de inestabilidad. Por ello configuramos manualmente las velocidades logrando de forma totalmente estable 900 MHz para el GPU y 1300 MHz para las memorias que para mi gusto es suficiente (teniendo en cuenta el tipo de refrigeración estándar).

Tests Sintéticos

Ahora pasamos a ejecutar pruebas de rendimiento que determinarán la posición que tiene en el mercado de tarjetas.

3DMark06



Con la configuración por defecto, la Radeon HD 5770 consigue un resultado bastante bueno superando ampliamente a la generación anterior.



En principio, la HD 5770 dentro del plano High-End consigue un desempeño digno por encima de una HD 4870 pero por debajo de una GeForce GTX 260, indudablemente se lleva las de ganar si pensamos en la relación costo / performance.



Bien, si comparamos dentro del verdadero sector al que apunta dicho modelo notamos de forma indiscutible su excelente nivel ya que se ubica por arriba de cualquier solución. Si la HD 4850 ha resultado ser la placa del pueblo tiempo atrás, la HD 5770 parece que va a ocupar su trono.



¿Qué impacto hay con Overclocking? Es contundente ya que logramos pasar tranquilamente la barrera de los 17.000 puntos superando a una GTX 260 e incluso pisando el talón a una GTX 275.



Aumentamos la exigencia, por ende la resolución a 1920x1080 donde mantiene su nivel por encima de la HD 4870 pero no muy lejos de una ¡HD 4890 estándar! Realmente la HD 5770 ofrece una excelente performance, al menos en esta prueba sintética; es un buen indicio de lo que puede llegar a dar.



Prácticamente la HD 4770 se encuentra borrada del mapa ya que las comparaciones se efectuan directamente con la HD 4870 y la GTS 250/ GTX260.

3DMark Vantage



Con este gran comienzo de la prueba anterior, continuamos por el camino de Futuremark ejecutando su programa de exigencia actual. En modo "Performance" (1280x1024) la HD 5770 genera un puntaje arrollador lo cual demuestra que sus especificaciones están bien fundadas.



Ninguna de estas tarjetas puede hacer frente a semejante solución de AMD quedando muy lejos de su resultado. La GeForce GTS 250 hace un tibio intento pero queda relegada al segundo lugar en el gráfico.



Aumentando la calidad se nota claramente hacia donde apunta esta placa de video ya que si queremos disfrutar al máximo conviene migrar a modelos superiores tales como una HD 5850 o HD 5870. Ahora bien, tampoco queda lejos de la HD 4890 demostrando su grado potencial de eficiencia en altas resoluciones.

Timedemos Juegos

Continuamos con los juegos comenzando con la demandante expansión del Crysis.

Crysis WarHead



En DirectX 9, como mencionó AMD en su diapositiva, supera tranquilamente el promedio mínimo admisible de 30 fps quedando debajo de la GeForce GTX 275 pero superando ligeramente a una HD 4870.



Cuando aplicamos filtros (antialiasing 4x) la penalidad es de, aproximadamente, 10 fps producto en parte por su bus e memoria de 128-bit que limita en estos aspectos. No obstante queda por debajo de una HD 4870 pero triunfando ampliamente sobre el resto de las soluciones.



Es conocido a estas alturas que utilizar el modo DX10 genera cierta disminución de fps (dado que el juego Crysis hace buen uso de ello). Por lo tanto, cosechamos un rendimiento casi similar a la HD 4870 y por primera vez triunfa sin piedad sobre la GTX 275 donde los drivers Catalyst utilizados (9.10) se encuentran bien optimizados.



El efecto de Overclocking es pequeño pero ayuda a incrementar la diferencia, además los márgenes de OC pueden ser mucho más altos.



Vamos más allá y configuramos la resolución de 2560x1600 simplemente para ver como se defiende la HD 5770. Como era de esperarse presenta dignidad en el resultado aunque este ambiente es propicio para la Radeon HD 5870.

Far Cry 2



Directamente en este juego probamos el DX10 con un desempeño arrollador al traspasar la barrera de los 60 fps. En este caso ni la GTX 275 ni la HD 4870 pueden lograr promedios mejores lo cual señala el buen trabajo que ha realizado AMD con este nuevo lanzamiento.



Aquí el Overclocking tampoco logra un efecto importante aunque dependerá en el futuro que velocidades manejarán los fabricantes en sus respectivos productos.



Si activamos filtros para mejorar la calidad gráfica se nota claramente como baja el rendimiento de la HD 5770 siendo un escenario no recomendable, especialmente a resoluciones altas (1920x1080 por ejemplo). De todas maneras es muy superior a la HD 4850.

Lost Planet



En primer lugar, ubicamos a la HD 5770 en un gráfico demasiado competitivo donde los modelos de adquisición monetaria elevada demuestran su potencial. La placa de AMD mantiene su paciencia y dignidad ya que si la miramos desde otra perspectiva cambia notablemente el panorama como en el siguiente gráfico:



Ahora los 47 fps de promedio, dentro del sector intermedio, se vuelven realmente valorables ya que se ubica por encima de la HD 4850 y la GTS 250 aunque en esta oportunidad no consigue alcanzar a la HD 4870.

Street Fighter IV



En este juego de peleas, que de hecho está optimizado de forma sobresaliente, manifiesta un comportamiento espléndido ya que aplicando incluso 8x de antialiasing aporta un promedio de 72 fps con la calidad al máximo.



A 2560x1600 se ubica en un posición muy cómoda ya que tomando en cuenta su costo resulta atractiva para el bolsillo del usuario que necesita jugar bien, consumir menos y con detalles aceptables.

Resident Evil 5



Esta aplicación es demandante, sobre todo si configuramos altas resoluciones de trabajo donde a 2560x1600 cosecha un promedio no inferior a los 40 fps ¡poderoso el chiquitín!

Realtime

Llega el momento cumbre donde ejecutaremos pruebas en tiempo real para confirmar el grado de performance que ofrece el producto en cuestión.

Grid



Cuando comenzamos a jugar por un breve lapso en 1920x1080 la experiencia es fantástica promediando casi los 74 con un mínimo de 61 fps ubicándose por encima de otras soluciones tales como HD 4850 o GTS 250.



Prácticamente tenemos una jugabilidad similar a la GTX 260 pero queda por debajo de la HD 4870 que en otras ocasiones ha igualado o superado sin problemas.



No conforme con la configuración, aumentamos la resolución donde notamos en algunos momentos alguna lentitud aunque sigue siendo aceptable para jugar. En este caso cosechamos un rendimiento ligeramente superior respecto a la GTX 260.



En este ambiente High-End la HD 5770 logra sorprender con autoridad pisando nuevamente los talones a la GTX 275.

Call of Juarez: Bound in Blood



Cambiamos completamente de escenario a uno en primera persona (First Person Shooter) donde en 1920x1080 brinda una jugabilidad magnífica al manifestar una cantidad mínima de 61 fps. De esta manera podemos disfrutar de los espacios abiertos sin ningún tipo de lentitud, incluso con explosiones o mayor cantidad de AI (inteligencia artificial).



Con la buena respuesta a la configuración anterior damos un paso más con la resolución máxima posible o soportada. Aquí el rendimiento es admisible ya que la mínima continua superando los 30 fps.



En estos casos la ayuda de overclock puede ser necesario si es que buscamos exigir a la HD 5770. También demostramos la capacidad de la tarjeta ya que el Gamer intermedio jugará a resoluciones mucho más inferiores a la expuesta.








Temperaturas

Vamos a proceder a medir las temperaturas de trabajo de la Radeon HD 5770 tanto en modo reposo como en full ejecutando en este último caso el programa "GPU Caps Viewer - Fur".

Idle



Con la tecnología ATi PowerPlay (velocidades bajas de operación) prácticamente la temperatura es baja tocando un piso de 46 grados (25 grados aproximadamente de temperatura ambiente). También el sistema es silencioso ya que el fan se encuentra al 35% de su capacidad de funcionamiento.

Full



Al llamar totalmente la atención del GPU, la temperatura asciende hasta los 82 grados. Este valor es considerable, más si tenemos en cuenta que hay módulos de memoria sin refrigeración. Además el fan aumenta sus revoluciones generando ahora un poco de ruido (57%).

Si deseamos mantener fresca a la HD 5770 es recomendable un buen sistema de ventilación en el interior del gabinete para que pueda remover rápidamente el calor generado y evitar así futuros problemas que puedan surgir al respecto.

DirectX 11

Por último dado que la HD 5770 soporta la API de Microsoft DirectX 11 logramos instalarla en el Windows Vista SP2 donde vamos a probar una de las primeras pruebas que la gente de Unigine ha preparado para los usuarios con dicha adquisición. En los próximos reviews de tarjetas gráficas iremos migrando al Windows 7 pero para conocer el verdadero potencial vamos a probarlo a continuación.

Unigine - Heaven Benchmark



Una vez que instalamos la aplicación aparece la ventana de ejecución donde configuramos las opciones principales. Nótese que ya figura la posibilidad de seleccionar DX11 con Tessellation (mayor cantidad de polígonos). La resolución a elegir será de 1920x1080 sin antialiasing.



También está la posibilidad, dentro de la aplicación, de elegir las opciones de manera más detallada ¿Habrá diferencias entre DX10 y DX11 a nivel gráfico? Veamos...



Iniciado el proceso, la demo Heaven es realmente impresionante donde figura una ciudad en las nubes comunicada por puentes. Además muestra diferentes horas del día (noche, amanecer, etc) con el fin de hacer hincapié en la tecnología de sombras que ahora son mucho más reales.



La calidad es sobresaliente ya que incluye gran cantidad de tecnologías (Depth of field por ejemplo) y podemos apreciar el detalle de los terrenos como el césped.



La aplicación de Tessellation se nota de forma contundente tanto en la figura del dragón ubicada en la plaza principal de la ciudad como las estructuras de las casas.



Los efectos de sombras y partículas también sorprenden ya que durante el transcurso del día se aprecian notablemente.



Bien, terminado el benchmark en DX11 el promedio no es alentador ya que en 1920x1080 apenas cruza los 23 fps (lentitud que se vio durante todo el proceso). La activación de ambient occlusion juega un papel fundamental en el resultado. Seguramente realizando algunas modificaciones en las opciones manteniendo la resolución podremos disfrutarlo de forma fluida.



Mientras ejecutamos otros modos de procesamiento como DX10 podemos diferenciar a nivel gráfico su calidad de detalle respecto al DX11 donde se hace evidente cómo cambia la forma de ver las cosas este último. Mientras subimos las escaleras empedradas notamos una superficie con profundidad y realismo (entre las rocas).



Aquí tenemos otro ejemplo donde los bordes de la casa en DX11 tiene imperfecciones, es decir los ladrillos sobresalen en las esquinas dando un aspecto más atractivo y realista.

Queda claro que la nueva API implementa mejoras que se aprecian a simple vista que supone una mejor organización de funciones para los desarrolladores dado que en modo DX10 también podemos hacer lo mismo.



Finalmente ejecutamos las diferentes configuraciones de DirectX donde claramente el DX11 genera un promedio mucho menor que las demás que cosechan alrededor de 33 fps (ya que tanto en DX9 como DX10 no hay mucha diferencia de rendimiento).

Conclusión:

Luego de analizar la performance de la ATi Radeon HD 5770 de referencia provista por AMD nos encontramos con un sólido producto que iguala a la HD 4870 (en varias pruebas) y supera notoriamente a la HD 4850, ubicándose como una elección preferente para el público intermedio que desea experimentar las últimas tecnologías. En algunos casos, incluso empata a una GeForce GTX 275. Pero debemos tener en cuenta algunas limitaciones que presenta la tarjeta de AMD como su bus de memoria de 128-bit. No obstante su poder de procesamiento de 1.36 TFLOPs (de instrucciones por segundo), su frecuencias de operación de 850 Mhz (GPU) / 1200 MHz para las memorias GDDR5 (cuarta generación) y su eficiente manejo de energía (en Idle consume solo 18W) conforman una tarjeta gráfica bastante potente que puede verse incrementado si armamos un sistema CrossfireX.

También el soporte de DirectX 11 (en Windows Vista o Windows 7) es importante, logrando interesantes resultados en el Unigine - Heaven Benchmark, aunque sería conveniente en este caso (a la resolución de 1920x1080) desactivar la función "ambient occlusion" que a pesar de restarle calidad mantiene una mejor fluidez en el escenario. De todas maneras utilizar esta API es demandante por lo cual se debe considerar efectuar algunas modificaciones en las opciones de las aplicaciones que la soporten.



La refrigeración es un punto crítico, más si las temperaturas en modo full son poco alentadores (82 grados aproximadamente), aunque lo que preocupa realmente (ya que el GPU está preparado para ello) son los módulos de memoria que no poseen refrigeración pasiva siendo necesario una excelente ventilación dentro del gabinete, más si vamos a aplicar Overclock (900MHz /1300 MHz por ejemplo).

La tecnología Eyefinity ofrece muchas posibilidades de conexión gracias a las salidas de video que presenta la HD 5770 (DVI x2, HDMI y DisplayPort) siendo posible hasta tres monitores a la vez (hasta una resolución de 2560x1600 cada uno).

Sin dudas la ATi Radeon HD 5770 tendrá buena aceptación en el público en general, principalmente en la Argentina donde se toma muy en cuenta la relación "Costo / Performance" y si sumamos el soporte de las nuevas tecnologías disfrutando las últimas aplicaciones que hay y vendrán estamos frente a una placa de video recomendada.

Puntos Fuertes:

* Excelente relación Performance / Costo.
* Rendimiento a veces superior a una Radeon HD 4870.
* Soporta DirectX 11.
* Permite conectar hasta tres monitores (Eyefinity) gracias a sus múltiples salidas de video.
* Excelente manejo de energía especialmente en modo reposo.
* Soporta CrossfireX.

Puntos Débiles:

* Posee módulos de memoria sin refrigeración alguna.
* El GPU levanta considerable calor en modo Full.


Más información: www.maximopc.org.