www.canal-ar.com.ar  |  ISSN 1850-1710
CanalAR - Tecnología a Diario
SEP
10
Efemérides
El 20 de septiembre de 1954 se corrió por primera vez un programa basado en el lenguaje Fortran
IndustriaIT
OPINIÓN
17 de Diciembre de 2009

Perspectivas para el área de Recursos Humanos de la industria IT en 2010

Paula Molinari, directora de Whalecom, aseguró que el año próximo se espera un crisol de oportunidades para los profesionales y una mayor diferenciación en las estrategias de reclutamiento de las empresas.

Por Paula Molinari - directora de Whalecom

Good news para los profesionales IT: el sector de actividad seguirá creciendo en la próxima década – algunos pronósticos hablan de un 20% - presentando buenas oportunidades de trabajo esencialmente en desarrollo de software, redes y transmisión de datos. Bad news para las empresas, que deberán seguir compitiendo agresivamente por los profesionales y se verán obligadas a refinar sus estrategias de atracción y fidelización de colaboradores.

[ 1 ]  
Paula Molinari, directora de Whalecom
Se profundizan en la segunda década del s. XXI los cambios que comenzaron a instalarse en los períodos anteriores generados por la convergencia de distintos factores: nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y distintas expectativas de los individuos. Crecen en forma exponencial los trabajos todo el sector TIC – tecnología de la información y comunicaciones, que incluye no solo empresas de servicios informáticos sino los contact centers, las compañías de internet, etc, - rubro que en sólo cuatro años creció más que tres veces en su volumen de operaciones, facturación y empleados.

Las principales fuentes de trabajo estarán en empresas pequeñas de nicho o prestadoras de servicio a empresas más grandes. Las empresas grandes y tradicionales pierden atractividad frente a los pequeños emprendimientos, más ágiles desde el punto de vista del negocio y más personalizados desde la relación con los colaboradores.

El mercado de empleo cambia profundamente con respecto a lo que representaba el valor más preciado en el siglo XX: la empresa grande, el empleo en relación de dependencia, la carrera vertical ascendente. Ya entrado el siglo XXI los distintos modelos de negocio presentan un crisol de alternativas a los profesionales: trabajo tradicional, teletrabajo, pequeñas empresas, equipos de proyectos interculturales, trabajo para especialistas, proyectos para generalistas. Miles de oportunidades distintas que imponen a los profesionales la pregunta ¿qué es lo que me interesa? ¿En qué tipo de empresa quiero trabajar? ¿Cómo prefiero trabajar?

Desde la óptica de las empresas, se deberá trabajar en una buena indagación de cuál es el perfil de profesionales en ese contexto y cuál es la propuesta de valor diferenciada que la empresa puede realizar para captar esos profesionales y sostener su motivación y compromiso en el tiempo. Venimos de una época en la que las empresas se preocuparon por “retener” – definición: impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca - y pasamos a un mercado de empleo que favorecerá a aquellas que pongan foco en la satisfacción del empleado, en el bienestar y en la sustentabilidad.

Otro cambio: el chequeo del “Fit” desde los dos lados. Tradicionalmente, en los procesos de selección, cuando se analiza si un candidato es apto o no, se habla de “fit” en referencia a la concordancia de valores del candidato con los de la empresa. Actualmente, son los candidatos los que chequean el “fit”: ¿este lugar concuerda con mis valores? ¿es el lugar donde quiero trabajar?. Esto tiene varias implicancias en el mundo de las empresas: deberán poner foco en cómo están gestionando sus valores y en comunicarlos.

Dado este panorama, ¿cuáles son las habilidades que se requieren en los profesionales de IT? Grandes cambios hacen que se vuelvan importantes competencias como la versatilidad y la polivalencia. Se buscarán perfiles muy buenos tecnológicamente pero con habilidades de gestión o de desarrollo de negocios. Es más importante la agilidad de aprendizaje que los conocimientos técnicos adquiridos. Para los que quieran trabajar a distancia: orientación a resultados, autonomía, capacidad de automotivarse.

Fundamental para todos: hablar otro/s idiomas. Ya estamos instalados, como dice Friedman en la tercera etapa de la globalización, la globalización 3.0, basada en individuos y pequeños grupos colaborando globalmente desde todos los lugares del mundo. Para acceder a estas oportunidades los profesionales deberán desarrollar otra habilidad: la capacidad de marketing propio – “personal branding” - indispensable en el mundo del “empleo en relación de Independencia”.

Nuevamente parafraseando a Friedman, “verás participar a todos los colores del arco iris mundial”.

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


» E-mail


(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Últimas Noticias
CanalAR - Tecnonología a Diario
Av. Rivadavia 2431, Entrada 1, Piso 1, Departamento 3
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
(54-11) 4954-8200
Portada  .  Gobierno  .  Educación  .  IndustriaIT  .  Business  .  Media&MKT
VideoTICs  .  Productos  .  Agenda  .  Management  .  Newsletter  .  Contacto  .  Staff
Copyright ©2003-2010 Canal-AR  |  ISSN 1850-1710  |  Publicidad  |
RSS
Tekmerion