Argentina perdió terreno en la incorporación de nuevas tecnologías

El país quedó en el puesto 91 de un informe que elabora el Foro Económico Mundial. Hace cuatro años, estaba en la posición 63. El problema es que sus ventajas comparativas no alcanzan para superar sus puntos débiles

Por noveno año consecutivo, el Foro Económico Mundial (WEF) presentó el Informe Global de Tecnología de la Información 2009-2010, que da cuenta del avance de naciones de todo el mundo en la incorporación de TICs. Argentina mostró una pobre performance, quedando a pocos pasos de salir del top 100. Se ubicó en la posición 91, perdiendo de ese modo cuatro lugares respecto a la edición anterior.

Al listado lo encabezó Suecia, seguida por Singapur y Dinamarca, que en los últimos tres años había ostentado el primer puesto. Más abajo se ubicaron Suiza y Estados Unidos, y el top ten lo completaron Finlandia (6°), Canadá (7°), Hong Kong (8°), Holanda (9°) y Noruega (10°).

Según Irene Mia, Economista Senior de la Red de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y co-editora del Informe, “la capacidad superior de Suecia, Singapur y Dinamarca para beneficiarse de las TICs como facilitadoras de un crecimiento económico sostenible está basada en factores similares, relacionados con un enfoque de largo plazo, tanto de los gobiernos como del sector privado, en la educación e innovación, así como en el acceso y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

El documento analizó la situación en 133 países, siendo Barbados (35°) el que resultó tener la mejor preparación tecnológica en América Latina y el Caribe. Unos escalones más abajo están Chile (40°), Puerto Rico (45°) y Costa Rica (49°), y fuera de las primeras cincuenta posiciones se encuentra Brasil, que se mantuvo estable en el puesto 61, y México, que cayó al 78.

El caso argentino. Desde hace cuatro años que el país viene perdiendo terreno en el ranking que elabora el WEF. En 2007 ocupaba un respetable lugar 63, en 2008 pasó al 77, doce meses después retrocedió diez puestos y quedó en el 87, y en esta edición continuó en la misma línea descendiente y terminó en el 91.

Según el informe, Argentina presenta la situación paradójica de contar con importantes ventajas comparativas, que lamentablemente “no son suficiente para compensar los puntos débiles” que tiene. A su favor se destaca que dispone de un entorno propicio de infraestructura (52°) y buenos niveles de disposición de las empresas (59°) e individuos (58°).

No obstante, le juegan en contra “las graves deficiencias en el mercado (126°) y entornos de reglamentación (110°), el bajo nivel de prioridad de las TIC en la agenda nacional del gobierno (128° y 102° de la disposición del gobierno y uso, respectivamente), que siguen siendo características preocupantes en el paisaje del país la disponibilidad de redes”, sostiene el texto.


Más información: www.weforum.org.