El primer dispositivo del Distrito Tecnológico fue una netbook educativa

Por Lucas Delgado
Coradir se unió con Novatech para diseñar la EduBook, una mini laptop para escuelas primarias y secundarias. La intención es llegar a todo el Mercosur, ofreciendo un precio competitivo respecto de otras firmas y organizaciones. Su costo ronda los 300 dólares

Coradir no quiso desaprovechar la oportunidad de participar en las iniciativas de inclusión digital que están tomando fuerza en el país y la región, y se alió con Novatech para crear una netbook educativa diseñada para escuelas primarias y secundarias. Con este anuncio, la EduBook se convirtió en el primer producto de hardware del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, y según afirmó Luis Alberto Corapi, presidente de la compañía, es la primera máquina en su tipo que se fabrica íntegramente en Argentina.

EduBook

El ejecutivo afirmó que su intención es participar de los próximos llamados a licitación que se espera que comiencen en los próximos meses, luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández, quien afirmó que se comprarán 3 millones de computadoras para entregar en establecimientos de educación secundaria. Pero también aseguró que las escuelas pueden hacer sus pedidos, por fuera del plan nacional, o de los provinciales.

En línea con los pliegos que describen las características de las netbooks que se van a repartir en todo el país, la EduBook puede venir con Windows XP Starter o con Lihuen, un Linux adaptado por un equipo de docentes del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías en Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

El último sistema operativo está diseñado para consumir menos recursos del procesador y garantizar una mayor duración de la batería. Según Claudia Banchoff, docente de la institución, su creación estuvo motivada para su uso en entornos y con fines educativos. Además, al tratarse de una plataforma basada en Software Libre reduce el costo inicial del producto y deja abierta la posibilidad de integrar o descargar otras aplicaciones.

No obstante, el presidente de Coradir afirmó que, junto con Novatech, se encargarán de la provisión y soporte del hardware, no así de la generación de un plan educativo que avale el modelo 1a1. “Eso quedará a cuenta de nuestros clientes”, señaló.

En cuanto a sus características técnicas, la netbook cuenta con pantalla LCD de 8,9 pulgadas, procesador de Vortex86 MX de 1 Ghz, 512 Mb de RAM, disco sólido 8,16 o 32 GB, conexión de red y Wi-Fi 802.11b/g/n, sonido estéreo integrado, micrófono incorporado y 3 x USB 2.0. En lo que respecta a su autonomía, cercana a las 3 horas, la computadora no presenta una batería como la de cualquier portable, sino que funciona con 8 pilas AA recargables, o bien, conectada a corriente directamente. A su vez, al enchufarla funciona como un cargador convencional.



Hecho en Argentina

Corapi afirmó que los componentes de las placas son soldados en la nueva línea de montaje sobre superficie de la planta de Novatech, ubicada en Parque Patricios, y el resto del ensamblado y testeo concluye en las instalaciones de Coradir. El primero de los procesos, denominado “transformación sustancial”, otorga a la EduBook la denominación de producto nacional. Es decir, que las partes pueden importarse, como en este caso los procesadores que vienen de Taiwán, pero son unidas íntegramente en el país.

Una de las principales novedades es que las firmas que intervienen en la fabricación esperan que la netbook sea avalada por el Mercosur. Al lograr la certificación regional, podrán exportar el equipo a otras naciones sin necesidad de pagar aranceles aduaneros entre los integrantes del bloque. A ese beneficio se le suma el que ya tienen ambas compañías por estar ubicadas en el Distrito Tecnológico porteño. "Ahí no pagamos impuestos", dijo Corapi.

De esta forma, lograrían un precio competitivo en relación a otras ofertas similares, como las Classmate de Intel, o las XO de OLPC. Por el momento, el valor de la EduBook ronda los 300 dólares, o bien 250 dólares en proyectos de mayor envergadura.


Luis Alberto Corapi, Carlos Pirovano, Secretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Lamandía, Damián Specter, director general de Promoción de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, y Juan Baretto, vicepresidente de Coradir.


Más información: www.coradir.com.ar, www.novatech-online.com.