Las pizarras virtuales empiezan a pisar fuerte en Tucumán

Un equipo de docentes, alumnos y graduados de la Regional provincial de la UTN impulsaron un proyecto para integrar TICs en las aulas. La solución se puede utilizar sobre cualquier superficie

Un equipo de alumnos y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Tucumán (UTN - FRT) creó un proyecto para simular una pizarra virtual con el objetivo de incentivar el uso de TIC en las instituciones y definir una herramienta que logre aportar mejoras en la calidad educativa del país.

UTN Facultad Regional de Tucumán

Los impulsores de la iniciativa notaron que en los procesos de enseñanza-aprendizaje se están exigiendo cambios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, por lo que es fundamental tener en cuenta la inclusión de las tecnologías de punta, debido al aporte didáctico que ofrecen para mejorar dichos procesos y el aporte que puedan lograr frente a algunos problemas pedagógicos que se presenten en el aula, informó el diario de la casa de estudios InfoTec.

Pizarra Virtual pondrá a disposición herramientas que le permitirán a los docentes trabajar sobre cualquier superficie, ya sea una pared, pizarrón o pantalla, conectando un ordenador a un proyector, que permite controlar la imagen mediante la utilización de un puntero infrarrojo.

Según el equipo tucumano, la implementación ayuda a que los alumnos estén más atentos a las clases de los docentes, gracias al gran impacto visual que produce, llevando por consiguiente a la obtención del aprendizaje por parte de estos de una manera mucho más motivadora y entusiasta.

La iniciativa busca incentivar el uso de las nuevas tecnologías en las instituciones e implementar el uso de Pizarra Virtual en las aulas de la Facultad Regional. Además, promoverán el uso de la herramienta en otros establecimientos de gestión pública y privada.

Actualmente, hay pruebas pilotos en marcha y, según los impulsores, están dando excelentes resultados. El proyecto está bajo la dirección de Gustavo Maigua, la alumna Valeria Carolina Marcote y los egresados Sánchez Silvina Natalia y Juan Pablo González Quinteros.


Más información: www.frt.utn.edu.ar, www.diarioinfotec.com.ar.