Finalizó ExpoTIC, una feria para conocer cómo se va a educar en el mañana

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a universidades y empresas de tecnología, realizó un encuentro para dar a conocer las ofertas educativas de nivel superior relacionadas con la industria

Ayer finalizó ExpoTIC, una feria en la que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, universidades y empresas de tecnología, se reunieron con el objetivo de que los alumnos de Escuelas Medias conozcan las ofertas educativas de nivel superior y capacitaciones en TIC a las que pueden acceder dentro del Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios. La primera edición contó con más de cuatro mil visitantes.

Más de cuatro mil estudiantes visitaron ExpoTIC

Para cerrar el encuentro, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, compartió una mesa redonda con ejecutivos de las compañías que estuvieron presentes el miércoles y jueves en las instalaciones de la Escuela Técnica No. 7 D.E. 5 Dolores Lavalle de Lavalle, ubicada en Zavaleta 250. “Algunos se preguntan por qué se tardó tanto tiempo en juntar al sector privado, con el educativo y el Estado”, afirmó.

El funcionario señaló que aunque se organizó y realizó “a las apuradas”, ExpoTIC “salió bien” y ya están pensando en volver realizarla el año que viene. Con esa intención, aprovechó la reunión con los ejecutivos para invitarlos a continuar participando de la iniciativa y conformar una comisión que se enfoque en cómo reforzar los lazos entre las tres partes que intervienen en la organización del proyecto.

Pirovano destacó la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de tomar al Distrito Tecnológico como sede de sus políticas relacionadas con tecnología. Asimismo, señaló que con los grandes cambios que trae consigo la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, “el desafío es saber cómo se va a educar mañana”.

La mirada de la industria
Ignacio Sbampato, vicepresidente de ESET para América Latina, fue el primer representante de la mesa corporativa en tomar la palabra. Afirmó que les sorprendió la calidad de las preguntas que recibieron por parte de los estudiantes secundarios que asistieron a la exposición. En esa misma línea se expresó César Barbaglia de la Fundación Proydesa, quien aseguró que los adolescentes tienen intereses “muy marcados”, “saben de tecnología” y “entienden que van a tener que estudiar constantemente para adecuarse a los requerimientos del mercado”.

Un denominador común en las opiniones de los ejecutivos fue la sorpresa de volver a reencontrarse con la Escuela, los estudiantes secundarios y con la posibilidad de conocer sus conocimientos e inquietudes. Claudio Piazza, tesorero de EduTIC y director de Fased Technologies, señaló que ExpoTIC fue una oportunidad para tomar la responsabilidad de acercarse a la educación y a los jóvenes. Gabriela Sacco, presidenta de la asociación, subrayó que es necesario seguir encontrando espacios de enlace entre las empresas, instituciones para “llegar a los chicos y contarles qué es lo que necesitan las compañías”.

Julieta Zuázaga Gutiérrez, responsable del programa Alianza por la Educación de Microsoft, no dudo en que son los “jóvenes los que van a superarnos”. Y, también en un tono menos corporativo, Sally Buberman, directora de Wormhole IT, subrayó que “los chicos están más cerca de lo que creen”, en lo que refiere a convertirse en grandes profesionales.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.