El New York Times, preocupado por cómo Google ordena sus búsquedas

En una nota editorial, el periódico estadounidense afirmó que el coloso online debería presentar los ajustes de su alogaritmo antes de cambiarlo, o prohibirle que priorice a los sitios de su propiedad antes que los de otros portales

El New York Times (NYT) mostró su preocupación por la forma en que Google modifica sus alogaritmos de búsqueda para posicionar los enlaces que resultan de la búsqueda de los usuarios. En una nota editorial publicada el miércoles pasado, el diario estadounidense afirmó que cada vez que el megabuscador ajusta su sistema pueden perjudicar el negocio de un sitio en Internet, que pasa a ser ubicado en la parte inferior de las tablas de clasificación.

Oficinas de The New Times

En el artículo se hace referencia a que cuando la compañía online era sólo un motor de búsqueda “era fácil parecer agnóstico con respecto a los resultados” obtenidos, pero que a medida que se diversificó y comenzó a brindar servicios de mapas (Maps) y videos (YouTube), comparativos de compras, adquirió otros intereses para favorecer a sitios de su propiedad por encima de los de sus rivales.

“En Estados Unidos, la compañía aguarda que las autoridades escruten su adquisición por 700 millones de dólares de la empresa ITA, dedicada a software de información de vuelos, con la cual planea entrar al mercado de búsquedas de viajes online, que en la actualidad operan Expedia, Orbitz, Bing y otros”, señalaron desde el NYT.

Si bien las autoridades europeas también tienen al coloso online bajo la lupa, según el periódico sus acusaciones podrían no tener méritos. “Ante este panorama, los reguladores antimonopolios en Estados Unidos podrían sin problema alguno permitir que Google adquiera a ITA, porque actualmente no suministra servicios de viaje en línea”, puede leerse en la nota editorial.

Desenredando el ovillo

Reconociendo que el impacto potencial que el algoritmo puede tener sobre la economía de Internet es alto, los autores del artículo afirmaron que vale la pena explorar formas de garantizar que las modificaciones de la compañía solamente tienen el propósito de mejorar la calidad de los resultados, y no ayudarles a los otros negocios de Google.

“Algunas de las primeras sugerencias para cómo lograr lo anterior incluyen que la firma explique con cierto nivel específico de detalle la política editorial que rige sus ajustes. Otra sería darle a alguna comisión del gobierno la facultad de estudiar esos ajustes”, subrayaron.

Aún así, el periódico no puso en duda el servicio “increíblemente valioso” que brinda el megabuscador, y señaló que el Gobierno debe tener cuidado de no frustrar su habilidad para innovar. “Obligar a publicar el algoritmo o el método que usa para evaluarlo permitiría que cada sitio en la Red jugara con las reglas para lograr ascender en la tabla de clasificación: destruyendo su valor como motor de búsqueda”. “Con estas restricciones en mente, si Google va a seguir siendo el principal mapa de ruta de la información, a todos nos concierne que nos conduzca con equidad a donde deseemos ir”, concluyó el periódico.


Más información: www.nytimes.com.