Red Hat afirmó que “hay que abrir La Nube”

La firma de IT inició una gira por América Latina para actualizar sobre sus soluciones de virtualización y JBoss. Desde la compañía aseguraron que su diferencial es que no le exigen a los clientes contratar sólo desarrollos de su marca

Red Hat comenzó su Virtualization Tour & JBoss update por América Latina. La compañía realizó la primera jornada el jueves pasado en las instalaciones del Hotel Meliá del microcentro porteño y la gira comprenderá 14 ciudades de seis países. Contará con la presencia de ejecutivos, clientes y partners.

1. Martín D´Elía 2. Diego Golombek

La apertura estuvo a cargo de Martín D´Elía, Marketing manager para la región, quien aseguró que los conceptos de virtualización y Cloud Computing no son tan fáciles de definir. “No tenemos ni idea”, confesó. No obstante, señaló que para la firma se trata de una arquitectura destinada a entregar servicios, ya sea de infraestructura, software, o de todo aquello que pueda aparecer en el futuro.

Según el ejecutivo, la principal diferencia respecto de sus competidores es que dejan que el cliente elija libremente con qué aplicaciones trabajar. “No todo tiene que ser de Red Hat. El mercado ofrece múltiples soluciones, y nosotros buscamos integrarlas de la mejor forma”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que si bien los modelos basados en Cloud Computing presentan dos grandes grupos: privados y públicos -y en algún caso podría hablarse de híbridos-, para hacer frente a las demandas del negocio “hay que abrir La Nube”.

Todos mutantes

Para dar un enfoque diferente al de los discursos de tecnología habituales, Red Hat invitó a Diego Golombek, profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal del Conicet, quien brindó una charla titulada La ciencia en las nubes. Lo primero que hizo fue solicitar a los 180 asistentes un momento de abstracción para imaginarse que eran "extraterrestres" del planeta "Extraterrestria".

Luego, abrió una valija y comenzó a sacar algunos elementos como frascos, caracoles de mar, y los repartió bajo la consigna de que analizaran si el objeto provenía o no de algo vivo. Para ello, no se podían nombrar definiciones cotidianas, sino que debían exponer sus razonamientos y el por qué consideraban a su elemento como un ser animado, conceptualmente.

El objetivo del científico fue dar cuenta de uno de los principales problemas epistemológicos de la Biología: qué es la vida. Golombek afirmó que si bien el no es un ávido conocedor de las tecnologías vinculadas a la virtualización y Cloud Computing, es necesario ver a esos modelos como al ser humano. Sostuo que las personas no son un conjunto de elementos estructurados de alguna forma, genes, o un conjunto de órganos, sino que si se mira con una visión holística se descubre que es algo más que la suma de las partes. Además, cada organismo tiene su particularidad, “todos somos mutantes”, afirmó.

En los ecosistemas de IT, las soluciones no sólo se pueden medir solamente en base a su composición. “Somos lo que viene de fábrica, pero también lo que hacemos con eso”, subrayó el investigador. Por esa razón, el concepto de “ambiente” se volvió uno de los principales ejes de Red Hat, que integró sus soluciones con elementos de diferente procedencia, privativos o de código abierto, para generar sinergia y mejorar la productividad de sus clientes.


Más información: www.latam.redhat.com.