La TV digital suma valor con la interactividad

Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar
Sofrecom es la única empresa argentina que está desarrollando este sistema. Jorge Romeo, gerente del proyecto, explicó que el objetivo es agregarle a la señal "algo extra". Su implementación depende de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Plan Argentina Conectada

La aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación del Plan Argentina Conectada son dos medidas que apuntan a cambiar la manera de producir y ver televisión en el país. Entre las novedades aparecen las primeras transmisiones en formato digital, tras las aceptación de la norma ISDB-T impulsada por Japón y Brasil, y en un futuro será posible interactuar a través de la TV.

Martín Molfino, Alejandro García y Jorge Romeo en el laboratorio.

En Argentina la empresa que está desarrollando las aplicaciones para hacer posible la interactividad es Sofrecom, que ya cuenta con algunos adelantos, e incluso busca implementar esta tecnología en algunos productos de un canal educativo.
Canal AR visitó el laboratorio de la firma y dialogó con los responsables del proyecto, quienes explicaron que lo que se genera sobre la señal es un aplicativo que da interactividad con el control remoto, con el objetivo de ampliar la experiencia frente a la pantalla chica.

Jorge Romeo, gerente del proyecto, explicó que el trabajo consiste en armar los diseños, el desarrollo, la prueba y la aplicación a través de los cuales se puede interactuar con la televisión, independientemente de la imagen que se reciba. “El objetivo es agregarle a la señal un valor extra”, dijo.

Para que esta iniciativa vea la luz, tiene que funcionar todo el sistema de televisión digital, y desde la empresa resaltaron que el Gobierno “está trabajando más rápido de lo pensado”. "Sí anda mal el aplicativo, podrían verse perjudicados todos los canales de televisión porque afecta al decodificador. Por eso nuestros desarrollos contienen un alto nivel de pruebas, para que el funcionamiento esté asegurado”, agregó Romeo.

El laboratorio es un pequeño estudio de TV, que cuenta con dos computadoras, una que se encarga de codificar la señal y la otra la transmite. De ahí llega a los receptores, dos televisores, uno de tubo y otro LCD, para certificar que se ve bien en ambos dispositivos.

Sofrecom apuesta muy fuerte en la investigación, ya que es un tema que no tiene mucho desarrollo a nivel mundial en sistemas de televisión abierta. Alejandro García, director de la compañía, sostuvo que buscan ser la empresa que más conozca de interactividad digital. “Es todo muy embrionario, se está corriendo el límite. En el mediano plazo esperamos empezar a monetizar esto, porque hoy es solo investigación. La idea es poder ofrecer productos, soluciones y hacer de esto un negocio. Cuando empiece a funcionar va a ver un buen nicho”, agregó.

Respecto de los inicios, García, sostuvo que dentro de Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), se conformó un consorcio en el cual cada organización desarrolla diferentes puntos de la televisión digital. “Nuestra casa matriz siempre trabajó con este tema. En Francia desarrollo IP TV, el servicio de televisión por utilizando conexiones de banda ancha, y como en Argentina no está permitida, quedó la semilla de la parte de media, y cuando surgió la TV digital, se apuntó hacia la interactividad”, agregó.

- ¿Cómo ve los planes Argentina Conectada y de televisión digital?

- De alguna manera uno realimenta al otro. Yo los veo bien, van a ser impulsores de inversión. Argentina Conectada viene bien, pero la televisión digital es el motor, hoy casi todos los hogares argentino tiene un televisor y la manera de llegar es a través de éste. Esto es como el servicio telefónico básico, hoy en día es el acceso a datos, y una manera es la televisión digital y la interactividad, y debe tener un país conectado para eso funcione.



Por su parte, Martín Molfino, diseñador TDT de la compañía, explicó que es todo trabajo artesanal. “Hacemos aquello que nos parece que puede ser desarrollable. Se nos ocurren cosas, y vemos qué y cómo se puede hacer”, sintetizó.

En ese sentido, Romeo consideró que estos avances implican un cambio en la experiencia televisiva, que se asemeja cada vez más a la computadora. “A los chicos les vas a costar menos porque son más intuitivos con lo que es la navegación, a los de una edad media un poco más, y a la gente mayor le va a resultará un cambio fuerte. De acá a cinco años los elementos de convergencia van a ser la televisión y el celular", afirmó.

Ida y vuelta, doble vía

La televisión interactiva otorga al espectador datos sobre el programa, juegos simples que se puedan manejar con el control remoto, concursos y transmisión de información en tiempo real. Muchas de estas opciones dependen del canal de retorno que se tenga, y como hoy en día todavía no existe esto, la información está cargada en el decodificador. Cuando haya retorno, los datos se enviarán en tiempo real a través de Internet.

Uno de los países que tiene un sistema parecido es España, que utiliza unas aplicaciones destinadas a la tercera edad. “Es como un pastillero y tenés una agenda donde tenés ordenado que medicamentos tenés que tomar. Está centrado para gente mayor y dentro de un plan nacional de atención y salud, con una conexión de Internet gratuita que les dieron a estas personas que tiene que cumplir determinados requisitos”, explicó Romeo.


Más información: www.sofrecom.com.ar.