Ventajas y desafíos del Plan Nacional “Argentina Conectada”
29 de Marzo de 2011Este proyecto apunta a la llegada de las Tecnologías de la Información a todos los sectores de la sociedad, así como coordinar diversas iniciativas del sector público en relación a la materia. Por Fernando Adrián García
Mediante el decreto 1552 del día 21 de octubre de 2010 se procedió a la creación del denominado Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. De acuerdo a los considerandos del mismo, el ambicioso proyecto busca que el país logre una mejor posición dentro de la denominada “sociedad de la información”, mediante más acceso, uso y apropiación de las Tics, así como una mayor penetración de los servicios tecnológicos (Internet, Televisión Digital y servicios de conectividad WiFi gratuitos) en aquellos sectores donde, por diversas cuestiones, todavía no llegó.
Además, el plan pretende alcanzar la interacción con otros planes gubernamentales ya en marcha, como el Programa Nacional para la Sociedad de la Información, la Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina y el Programa Conectar Igualdad.com.ar. Declara además al espectro radioeléctrico como un recurso esencial, dándole carácter de dinámico al llamado Servicio Universal.
Los ejes estratégicos, en cuanto a la definición que hace el Decreto, son la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del Servicio Universal, la producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones, la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, la infraestructura y conectividad, y el fomento a la competencia.
Sin embargo, el aspecto más importante del proyecto es la creación de la llamada Red Federal de Fibra Óptica. El objetivo es poseer una infraestructura sólida y versátil que soporte el creciente volumen de datos transmitidos, llevar conectividad a todos los hogares argentinos así como poder atender las necesidades subyacentes de los servicios informáticos.
Fernando Adrián García es abogado recibido en la Universidad Argentina de la Empresa y posgraduando en la Especialización en Derecho de la Alta Tecnología (Univ. Católica Argentina). Además es Analista en Sistemas de Información y cuenta con más de 25 años de experiencia técnica y legal en la industria de la Tecnología de la Información (IT). |
Como corolario, entendemos que el plan posee objetivos encomiables, como el de acercar los beneficios de las Tecnologías de la Información en su faz comunicacional a los sectores o lugares postergados. Que se coordinen esfuerzos entre los diversos actores de la industria también es elogiable, así como en definitiva crecer tecnológicamente a nivel país. Pero, también pensamos que no debe el mismo ser utilizado con fines meramente políticos, o que se caiga en la tentación, en este año en particular, de que se convierta en una herramienta electoralista; así como que no entre el conflicto con otras medidas gubernamentales.
Entendemos que la informatización de nuestro país debe ser una política de estado, alejada de toda cuestión temporal, y donde se busquen presupuestos mínimos de acción entre todos los involucrados para un mejor desarrollo de la cuestión tecnológica.
Más información: /www.bytesandlaws.blogspot.com.