El arte de acceder a descuentos por SMS
Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar 9 de Junio de 2011Cuponstar es una página Web de promociones que envía sus ofertas a través de mensajes de texto, sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito. Agustín Perelman y Brian Klahr, sus creadores, explicaron que hoy en día comprar de esta forma es una costumbre que está instaurada
Las páginas de descuentos son, hoy en día, una opción para poder acceder a beneficios a la hora de realizar alguna compra, ya sea en productos, servicios o entretenimientos. Pero muchas de ellas están apuntadas a un público bancarizado que ya cuenta con tarjetas de crédito, y fue justamente esto lo que motivó a Agustín Perelman y Brian Klahr a crear Cuponstar, un sitio Web que ofrece promociones a través de mensaje de texto.

La idea surgió a principios de 2010, cuando estos dos alumnos universitarios vieron que había un rubro de gente que no podía alcanzar a estas ofertas, y decidieron hacer un portal de beneficios online, en el cual no hay que imprimir un voucher o mostrar una tarjeta sino sólo presentar un SMS. Desde su comienzo el emprendimiento estaba dirigido a jóvenes, especialmente estudiantes.
El desarrollo de Cuponstar llevó más de seis meses, en los cuales tuvieron que hacer converger las tecnologías de Internet con los mensajes de textos. "Se confeccionó la parte técnica, el marco legal y los primeros grandes convenios antes de lanzar la página al mercado", explicaron sus creadores a Canal AR. Detrás del sitio Web existe un sistema en el cual se trabaja con Visa para validación de transacciones, uno de los inconvenientes que tuvieron desde el incio.
En cuanto a las necesidades que vieron en el mercado para llevar adelante el proyecto, los empresarios manifestaron que desde el 2001 las costumbres argentinas en torno al consumo fueron cambiando. "Mientras que antes comprar con un descuento era algo extraño, hoy es una costumbre que está instaurada", agregaron.
El valor de los mensajes de texto es de 1,53 pesos finales, y la empresa mantiene relación con las cuatro compañías operadores del servicio de telefonía celular, para poder contar con un número de marcación corta. |
Sin embargo, no todos estaban en condiciones de acceder a estos beneficios, "ya que estaban únicamente disponibles para los clientes de bancos o socios de clubes de los medios gráficos, a partir de ahí, empezamos a desarrollar un portal donde sólo hay que mandar un SMS y presentarlo en el establecimiento adherido", dijeron.
Entre las principales diferencias con otros sistemas similares, Cuponstar no requiere la compra de ningún servicio, o estar suscripto, sus ofertas están disponibles no por 24 horas, sino por meses y que para poder acceder a las mismas solo es necesario mostrar el mensaje de texto y se paga en el lugar.
"Mientras que antes comprar con un descuento era algo extraño, hoy es una costumbre que está instaurada." |
El funcionamiento. Para alcanzar estos beneficios los interesados deben acceder a la página Web, elegir el aviso, enviar un SMS con la palabra clave de la promoción al 70709 y recibirán una respuesta en sus teléfonos que deben presentar en los espacios adheridos.
Mirando hacia adelante
Actualmente Cuponstar cuenta con una comunidad de 20 mil usuarios, y un promedio de 150 SMS por día, "con picos al final de la semana y los fines de semana", según sus fundadores. Uno de los objetivos para el 2011 es posicionar la página dentro de Buenos Aires como la alternativa para acceder a beneficios y descuentos, y crecer en cantidad de consumidores y marcas adheridas.
Perelman y Klahr fueron los únicos responsables del trabajo en la empresa hasta fines de 2010, hoy en día cuenta con doce personas que trabajan diariamente sobre la plataforma.
Más información: www.cuponstar.com.