Las TIC como aporte a la calidad de la educación

Aunque durante los últimos años se realizaron numerosas inversiones para introducir las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza, aún no se lograron cambios significativos en la calidad educativa. La tecnología avanza a pasos agigantados y los problemas del pasado persisten. Por Paula Pérez

Durante los últimos años hubieron grandes esfuerzos, y en ocasiones grandes inversiones, por introducir las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sin lograr aún cambios o logros significativos en la calidad. Los cambios que se dieron en los últimos años están más vinculados al hardware, software y temas de acceso e infraestructura que a modificaciones pedagógicas. La tecnología avanza a pasos agigantados y los problemas del pasado persisten y- salvo excepciones- aún quedan sin resolver.

Existe una conciencia generalizada de su importancia en la educación. La realidad es muy heterogénea entre los distintos países e incluso, entre las diferentes regiones dentro de éstos (entre zonas urbanas y rurales e incluso hacia adentro de las zonas urbanas). La escuela sigue siendo el principal lugar de acceso a las tecnologías en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad y pobreza, pero el uso que se hace en estos ámbitos no está necesariamente ligado a la construcción de conocimiento. Y, al no ser utilizadas adecuadamente, los chicos siguen postergados en la posibilidad de integrarse al mundo social y productivo de sus países y del mundo.

Es necesario trabajar para revertir esto, llegando a estos lugares no sólo con equipamiento sino con formación y propuestas de trabajo en el aula que respeten los diferentes contextos y trayectos formativos de los docentes para que permitan un uso significativo de las TIC por parte de docentes y alumnos. Realizar investigaciones y estudios, detectar buenas prácticas y darlas a conocer, es algo muy potente que contribuye a mejorar esta situación.

Paula Perez es abogada y consultora en temas de educación y tecnología. Asimismo, se desempeña como docente de la diplomatura y carrera de especialización en Educación y Nuevas Tecnologías PENT (de FLACSO- Argentina) y de otras instituciones. Fue por más de una década Directora Ejecutiva de Fundación Evolución donde dirigió programas y proyectos nacionales e internacionales de investigación, capacitación docente e implementación de las TIC en el aula y donde actualmente es asesora en el desarrollo de proyectos y alianzas estratégicas.

En este sentido, existe un estudio reciente que fue financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y liderado por la Fundación Evolución de Argentina que identificó cualidades que orientan el diseño y la implementación de propuestas pedagógicas que apoyen una integración efectiva de las tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de la comprensión disciplinar en los estudiantes. En el marco de este trabajo se realizaron entrevistas a docentes, alumnos secundarios y diseñadores de proyectos de distintos países y se analizaron las propuestas pedagógicas TIC.

Estas cualidades fueron agrupadas en tres componentes: integración intencional, abordaje de la integración y viabilidad de la integración. Las propuestas que evidenciaron estas cualidades se vieron fortalecidas en las implementaciones que realizaron los profesores y, a su vez, cuando las implementaciones docentes contemplaron la mayoría de las cualidades se evidenció mejor nivel de comprensión disciplinar por parte de los chicos.


Más información: www.fundacionevolucion.org.ar.