El ITBA realizó un encuentro sobre la innovación tecnológica en Argentina

El objetivo del ciclo Diagnóstico y Prospectiva fue generar un ámbito de participación entre distintos actores, como academia, industria, sector público, y sociedad civil

La semana pasada se realizó la quinta reunión del ciclo de Diagnóstico y Prospectiva: El futuro de la innovación en Argentina, organizada por la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El tema sobre el que se discutió fue el desarrollo de empresas privadas innovadoras en el país.

Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA

El objetivo del encuentro fue generar un ámbito de participación entre distintos actores, como academia, industria, sector público, y sociedad civil, para debatir cuáles son los desafíos para aumentar la capacidad de innovación en los próximos cinco a 10 años, y cuáles deberían ser las prioridades.

Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, contó a Canal AR que el ciclo constó de seis reuniones en las cuales participaron referentes involucrados en el proceso de generación de innovaciones. Algunos de los temas que se trataron fueron: el rol de los Emprendedores Tecnológicos en la Innovación, desarrollo de empresas innovadoras con financiamiento público, capital de riesgo y aceleradores, entre otros.

Por otro lado, el académico señaló que actualmente Argentina es un importador neto de innovación tecnológica, especialmente a través de la importación de bienes de capital. Y remarcó que lo que le falta a las compañías es realizar un cambio de cultura hacia mayor innovación como fuente sustentable de competitividad, con la creación de "ecosistemas" propensos a la innovación.

“Sólo una parte de la innovación se da al interior de las empresas. La parte principal se da en la interacción de la organización con otras instituciones como por ejemplo otras firmas, universidades, centros de investigación y desarrollo, sistema financiero y organismos de gobierno”, agregó.

Entre los participantes de este encuentro, se destacaron Darío Codner, director de Vinculación y transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes; Alberto Dojas, doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Área Derecho Internacional, miembro del CARI y ministro de Cancillería; Mario Solari, socio gerente de Consultores de Tecnología e Ingeniería CTI Solari y Asociados; Daniel Yankelevich, CEO en Pragma Consultores; Guillermo Cascio, presidente de IDEA y ex Presidente de IBM Argentina, entre otros.


Más información: www.itba.edu.ar.