La Provincia inició una campaña para recolectar basura electrónica

En la muestra Tec La Plata un camión permite a los visitantes reciclar computadoras, notebooks, monitores y materiales electrónicos que ya no utilizan

La Subsecretaría para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires inició la campaña de recolección de basura electrónica en conjunto con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que desarrolla el proyecto E-Basura.

En el marco de la muestra de ciencia y tecnología Tec La Plata, la Provincia instaló un camión en el predio de la República de los Niños para que los visitantes lleven sus computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes, celulares y otros materiales electrónicos que ya no utilizan.

"Avanzamos en concreto en el tratamiento de la basura electrónica o e-basura que produce el sector público con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata. Ahora queremos incorporar a los municipios y concientizar a la gente sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales", había dicho el subsecretario Roberto Reale en una reunión en la UNLP (ver también Provincia y la UNLP impulsan el proyecto E-Basura).

El material recolectado por el camión será trasladado al predio que la Provincia le concedió a la Universidad, ubicado en 3 y 525, donde el equipo de la Facultad de Informática de la UNLP lo restaurará, para luego ser donado a instituciones que lo necesiten. Por otra parte, aquellos materiales que no puedan ser reutilizados serán enviados a una empresa que tiene a cargo la disposición final segura de los elementos tóxicos.

"Me parece que es muy importante que las instituciones públicas trabajen mancomunadamente, yo creo que esto es un signo de madurez. El proyecto E- Basura es muy interesante y la Provincia ha sido muy solidaria porque también nos ha dado un espacio físico", dijo Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata.


Más información: e-basura.linti.unlp.edu.ar.