Le robaron a Richard Stallman al finalizar su conferencia en la UBA

Durante su última visita a la Argentina, la despedida parece no ser la más feliz. "Hasta el milagro, Argentina"

Unas 600 personas escucharon atentamente al Dr. Richard M. Stallman, padre del movimiento global del Software Libre y el creador del Proyecto GNU, durante una charla abierta y gratuita en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, organizada por la Fundación Vía Libre y el Centro de Estudiantes Nuevo Espacio.

Al finalizar la charla, y mientras gran parte de los asistentes se acercó a saludar a Stallman, alguien tomó su bolso y huyó con su computadora, sus documentos y pasaporte, medicaciones y la cámara con la filmación del evento. Nadie se dio cuenta hasta que Stallman fue a buscar sus pertenencias.

Debido a este lamentable hecho, Stallman tuvo que cancelar su conferencia convocada para el lunes 11 de junio a las 10 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aunque en estos momentos se encuentra reorganizando su viaje mientras resuelve sus problemas por la falta de documentación, ya que también tiene planificado viajar a Brasil la próxima semana.

"Mi última visita a Argentina"

La Fundación Via Libre publicó en su sitio un artículo firmado por Stallman, con fecha anterior a su presentación en la UBA, titulado Mi última visita a Argentina, en el que el creador del Proyecto GNU asegura que "sin un milagro, nunca lo veré más".

El motivo del despido de Stallman se debía a la implementación en Argentina del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), que exige las huellas dactilares de todos los que entran en el país. "Al ver esa noticia, pensaba que nunca volvería a Argentina. Hay injusticias que debemos resistir aunque cueste. No doy mis huellas dactilares; sólo pueden sacarlas con fuerza. Si un país me las exige, no voy".

"Luego supe que, por el momento, SIBIOS sólo funciona en Buenos Aires. Reconocí que me ofrecía la oportunidad para una visita más, entrando por otra ciudad, y la aproveché. Así estoy aquí, pero la oportunidad no va a durar", explicó Stallman en el artículo, en el que también criticó a la Tarjeta SUBE por impulsar la tendencia a la vigilancia en la Argentina.

Escrito antes del lamentable episodio vivido ayer en la UBA, el artículo de Stallman finaliza de la siguiente manera: "Siendo ateo, no digo adiós. ¿Qué decir? Hasta el milagro, Argentina".


Más información: www.vialibre.org.ar.