Implementan nueva red de comunicación digital en la Ruta 5 en Puerto Montt
28 de Agosto de 2012Las nuevas radios digitales optimizaron la cobertura de la carretera y redujo en un 25% los tiempos de respuesta para asistencia
Motorola Solutions anunció que la Sociedad Concesionaria Los Lagos S.A, una empresa encargada de la concesión de los 135km de la Ruta 5 Sur tramo Río Bueno, implementó una nueva solución de radios digitales MOTOTRBO, que le permitió administrar mejor y optimizar la red de comunicaciones de toda la extensión de la carretera.

La solución de Motorola implementada incluyó la instalación de un repetidor alimentado por energía solar en el Volcán Osorno, que proporciona la cobertura en toda la zona de la concesión carretera. La instalación se completó con la colocación de 40 equipos Móviles con sus antenas en vehículos de distinto tipo y 30 de estos con GPS.
La ruta 5 Sur tramo Río Bueno, Puerto Montt fue transitada durante 2011 por más de 12 millones de vehículos y atendió más de 5000 pedidos de asistencia en ruta. Para ello, la concesionaria cuenta con una flota de vehículos de asistencia (camiones grúa y camiones para traslado de vehículos, ambulancias, vehículos de asistencia y señalética, entre otros) con los que tenía una comunicación de voz deficiente producto de las condiciones climáticas adversas en la zona a raíz de la lluvia, granizos y heladas, que dificultaban además una gestión de flota eficiente.
Puntos destacados
A partir de la implementación tecnológica, la compañía mejoró en un 25% su capacidad de respuesta y redujo en un 18% el tiempo total para resolver el problema.
La Sociedad Concesionaria Los Lagos S.A. optimizó la cobertura y comunicaciones de voz obteniendo una disponibilidad de prácticamente el 100% durante todo el año.
La visualización en pantalla de los móviles en tiempo real posibilita enviar el vehículo que está más cerca del incidente.
Se disminuyeron los costos operacionales en tareas de mantención de la autopista (ahorro en uso de celular, desgaste de vehículos y maquinaria, horas hombre y combustible).
La solución se completa con la aplicación del software TRBOnet, una aplicación de nivel profesional desarrollada especialmente para administrar las comunicaciones con el Centro de Control de Operaciones (CCO).
Más información: www.motorolasolutions.com.













