Novedades en Daisytek

Por Federico Ruiz
El mayorista impulsa su nueva línea de cartuchos alternativos, volvió a otorgar descuentos por pagos en efectivo y busca introducirse en el mercado de las impresoras. Karina Melidoni y Anabella Brusciano, gerente de Marketing y Product Manager del distribuidor, hablaron con Canal AR sobre sus visiones del mercado y las expectativas que tienen para este año, de leve pero sostenido repunte

Luego de ser adquirida por el distribuidor internacional de suministros para el mercado IT Daisytek, Etertin reestructuró sus departamentos, lanzó una línea de insumos compatibles propia, e intenta incursionar en el mercado de printers. Canal AR habló con Karina Melidoni y Anabella Brusciano, gerente de Marketing y Product Manager del distribuidor.

Además de trabajar marcas tradicionales como HP, Epson, Canon, Lexmark o Xerox, la empresa lanzó una línea de cartuchos alternativos para Epson llamada Fits. Los llamados cartuchos compatibles están dirigidos sobre todo a los modelos nuevos de impresoras, según explica Anabella Brusciano. "Hoy, que está volviendo lentamente el crédito para el consumidor, no tiene mucho sentido comercializar alternativos para modelos viejos. De a poco la gente está renovando sus impresoras". Según la product manager, diferencia de precio entre un cartucho original y uno alternativo está en el orden del 50%.

En un momento en que la crisis hace que la gente mire más el precio que la calidad, conviene aclarar la diferencia entre un cartucho recargado y uno compatible, o alternativo. "La realidad es que hoy el recargado está a la vanguardia", admite Melidoni. Pero no todo lo que reluce es oro: "Una recarga mal hecha puede arruinar definitivamente una máquina", advirtió. "La alternativa más segura al original no es el reciclado sino el compatible, que es un producto nuevo que viene en caja cerrada, a diferencia de la poca seguridad que brinda uno usado y vuelto a cargar".

Daisytek lanzó en estos días una promoción con un pack que consta de dos cartuchos a precio reducido. Viene en las variantes negro-color o negro-negro, y ha tenido buena repercusión en los resellers.

Los clientes típicos de Daisytek son básicamente casas de computación, librerías y grandes superficies comerciales como Carrefour, Coto o Makro. Allí se distribuyen tanto los cartuchos alternativos como las otras líneas de productos propias de Daisytek: los accesorios Mijuki y los rollos y films para fax.

Apuesta a los periféricos

Una de las nuevas estrategias de Daisytek es ir insertándose de a poco en el mercado de las impresoras. "Tenemos clientes, pero ellos quizás no nos ven como el típico proveedor de hardware. Por ahora arrancamos con dos marcas, Epson y Lexmark, principalmente la línea hogareña. Vemos un mercado que es muy posible que se reactive, que es el área corporativa", dijo Melidoni.

En un futuro, la intención del distribuidor es expandirse hacia otros periféricos como webcams y scanners, pero para dar ese paso previamente es necesario estar bien afirmado en el sector de impresoras. "La intención es ampliar la familia de productos de a poco. Si queremos abarcar mucho en poco tiempo seguramente no nos va a ir bien. Lo mejor es focalizar de una cosa a la vez, y para empezar elegimos el mercado de impresoras", explicó Brusciano.

Saliendo del pantano

Luego de un 2002 difícil para el sector, las dos entrevistadas coinciden en algo: el 2003 pinta mejor. "Las cosas se están reactivando. Tenemos expectativas de crecimiento para lo que resta del año. De todos modos con el parate de productos que sufrimos en el 2002 hoy estamos más que nada concentrándonos en la mercadería que sabemos que al cliente le sirve, productos que tienen rotación", explicó Melidoni. "Hoy el negocio todavía no está muy estable y hay que dar uno o varios pasos en la misma dirección como para afirmarse allí y luego expandirse. Los vendors están casi sin stock y se trabaja con lo justo. De todos modos soy optimista en cuanto a que lentamente se irá vislumbrando un panorama parecido al de hace dos años. El nuevo gobierno tendrá seguramente mucho que ver en esto", se esperanzó Brusciano.

Según Melidoni: "Un cambio que trajo el nuevo escenario económico es que estamos trabajando más con la industria nacional. Los porta-CDs, por ejemplo, los estamos haciendo en el país, mientras que antes los traíamos de afuera. Con la mercadería nacional en general nos está yendo muy bien".

Volver a financiar

"Hoy más que nunca este negocio es financiero y no de márgenes. Pero la realidad es que nosotros todavía no podemos hacernos cargo de financiar al reseller. Los que sostienen el negocio son los fabricantes por un lado y las tarjetas de crédito por otro. Aunque como algo positivo podemos destacar que actualmente volvimos a otorgar descuentos por pago efectivo, que el año pasado habían desaparecido. Esto se da porque actualmente al reseller se le puede dar un plazo mínimo de financiación de 30 días o, en casos excepcionales, un poco más", dijo Brusciano.

Daisytek también llega al interior del país mediante sus partners de negocios. "Leandro Fernández se ocupa de coordinar desde aquí nuestro equipo de telemarketers, además de viajar constantemente a los distintos puntos del país. Además contamos con un representante exclusivo para la zona de Córdoba, Alfonso Peralta, un vendedor que forma parte de nuestra compañía y está realizando un gran trabajo", finalizó Melidoni.


Contacto:
Daisytek International
Dorrego 646
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Más información: www.daisytek.com.ar.