Iusacell presentó demanda contra funcionario de SCT

Iusacell demandó a Gerardo Sánchez Henkel por revelar información falsa de una emisora del mercado de valores, así como daños morales

La operadora mexicana Iusacell presentó una demanda civil en contra el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, según informó Notimex.

Gerardo Sánchez Henkel

La demanda por daño moral se debió a "afirmaciones falsas" que hizo el funcionario sobre una supuesta colusión de un círculo de abogados de la dependencia federal con Grupo Iusacell. Dicha instancia conlleva una indemnización de carácter económico por la reparación del daño causado a la firma.

El representante legal de la Iusacell, Salvador Rocha consideró "muy grave que un funcionario público que tiene una responsabilidad especial con la ciudadanía y los negocios en el ámbito de su competencia se atreva a hacer afirmaciones falsas".

La presunta complicidad entre 15 ex abogados de la SCT y la empresa se habría dado en dos juicios de nulidad promovidos por la empresa en contra de procesos de licitación del espectro radioeléctrico.

Díaz dijo que los juicios se promovieron y están en curso, "aún cuando no hemos reclamado una cantidad fija esto se ha dejado al prudente juicio del juez, de acuerdo con la ley y la capacidad económica del autor del hecho ilícito y con base en eso el juez determina una cifra de indemnización" y finalizó negando que Iusacell hubiera incurrido en algún acto ilegal.

Demanda anterior

Iusacell ya había interpuesto con anterioridad una demanda penal contra el funcionario ante la Procuraduría General de Justicia (PGR), quien en términos de la Ley de Mercado de Valores habría incurrido en el delito de proporcionar información falsa de una emisora. Dicha demanda podría concluir en una consignación para que el juez dicte una orden de aprehensión seguida de un proceso penal, y en caso de resultar culpable se aplicaría una pena privativa de la libertad que va de tres a 10 años.

A este recurso se suma también a una queja administrativa presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la cual podría resultar en la destitución o inhabilitación del funcionario.

"No hemos tenido todavía respuesta por la (demanda) que se presentó hace ocho días ante la PGR que originó una averiguación y ahí el ministerio público citará al licenciado Sánchez Henkel en el momento que estime pertinente de acuerdo como se desarrolle la averiguación" agregó

El abogado de la telefónica finalizó diciendo que el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá nueve días para responder a esta demanda civil.


Más información: www.iusacell.com.mx.