Nintendo tiene pérdidas por Wii

La competencia se hace cada vez más fuerte entre las consolas de videojuegos

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo reportó para este año una caída de más de la mitad de sus ganancias de abril y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2008. La empresa atribuyó esta pérdida a la apreciación del yen y las bajas ventas de su consola Wii.

En el primer semestre del año fiscal, el grupo registró un beneficio neto de 762 millones de dólares entre abril y septiembre, un 52 por ciento menos que el obtenido en el mismo periodo de 2008. En particular, las ventas de Wii, han sido de 5.750.000 unidades, un descenso de casi 50% con respecto al año pasado.

A pesar de que hace un mes la compañía rebajó hasta en un 20% los precios de sus equipos para impulsar la demanda, ésta admitió haber perdido terreno frente a sus rivales Sony y Microsoft, con ventas casi inactivas de sus populares consolas de juego Wii y DS.

Por otra parte, la consola portátil de Nintendo, la DS, también se enfrenta a la competencia creciente del iPhone de Apple, que se ha convertido en una plataforma popular para videojuegos en aparatos portátiles.

Las medidas

La empresa recortó las previsiones de venta anuales de la consola Wii en aproximadamente un 25 por ciento, y, en un intento por reanimar el comercio, prometió que lanzará una versión de la DS con una pantalla más grande.

Las nuevas previsiones contemplan unos ingresos anuales de 1,5 billones de yenes, lo que supone un retroceso del 16,3% con respecto a la anterior estimación. La compañía japonesa espera vender 20 millones de consolas para marzo de 2010.

Nintendo se torna optimista al anunciar que crecerán las cifras al aumentar sus ventas en el periodo navideño, así como con el reajuste del tipo de cambio del yen con la moneda estadounidense.


Más información: www.nintendo.com.