Plan Mi PC: Microsoft le responde al canal

Por Lucas Morando
El Plan Mi PC sí que trajo cola: dos empresas que aparentemente obtendrán dividendos monopólicos, un canal que se queda afuera, resellers ofuscados y hasta la posibilidad de un Plan paralelo "mas equitativo donde participe toda la industria" articulado por AMD son algunas de las claves de esta nota. Pedro Sorop, gerente general de Microsoft se dirigió- en exclusivo para este medio- al canal de distribución y prometió buenas noticias pronto. "La Fase Dos de Mi PC está orientada al valor agregado y los resellers no se van a quedar afuera como en esta primera etapa", disparó

"El Plan Mi PC tiene detrás un oligopolio impresionante", disparó el gerente comercial de un importante fabricante argentino. "No sólo eso, sino que deja de lado a muchos resellers y eslabones del canal", continuó. De hecho, esas frases son nada más ni nada menos que la metáfora de una opinión que crece en el sector. ¿Porqué una iniciativa que busca mitigar la brecha digital a nivel nacional, sólo apela al retail para la distribución?

El gerente general de Microsoft Argentina, Pedro Sorop, compartió con Canal AR la explicación: "Afirmar que muchos resellers se quedaron fuera del Plan es un punto válido. No voy a negar que ellos no tengan razón, pero eso no implica que no estemos pensando cómo expandirlo a todo el canal". Opinión muy interesante la de Sorop si se tiene en cuenta que su par de Intel, Estaban Galuzzi contaba a este medio el 4 de mayo pasado lo siguiente: "El plan es bien amplio y trata de incluir a todos los que participan en el segmento hogar. Obviamente hay una porción de la comunidad de resellers que tiene un negocio propio en ese segmento y los vamos a incluir a todos".

No todo son diferencias en el mundo de los negocios: ambos concordaron por ejemplo, en la idea de que organizar un plan en el que están involucradas tantas empresas no es una tarea fácil ni sencilla. También coincidieron en su satisfacción por los resultados de primera fase del plan: "Nuestra evaluación es muy buena. Se registraron más de 90 mil llamadas al call center oficial, más de 1500 persona se acercaron a comprar PC´s a los más de 1200 puntos de venta que hay en todo el país. Tuvimos una respuesta muy calurosa por parte de la gente. Lo que se buscó en la primera parte del plan es darle una capilaridad a todo el país y hacerlo sólo con un par de empresas para que la distribución sea manejable. La única forma fue hacerlo a través de las grandes cadenas de retail", explicó Sorop.

Preguntas tales como: ¿Cuándo llegará la hora de impulsar la Segunda Fase del Plan orientado a PyMes? ¿Cómo se incluirá al canal? ¿Qué beneficios tendrá el sector?, son las que se deberían estar planteando muchos de los resellers que confían y leen a diario este medio. Sorop tiene la respuesta: "Estamos pensando activamente como incluir a todo el canal, aunque aún no sabemos bien para cuando habrá novedades. En la segunda fase del plan Mi Pc, los resellers tendrán mucho más valor agregado que en la etapa actual: podrán vender más de una sóla PC, instalarlas en red, poner una aplicación, poner un servicio de correo electrónico, una web, conectividad, etc. Es escalar al paso siguiente. El Plan para PyMEs está orientado al valor agregado", comentó el líder local de la empresa que afronta juicios multimillonarios en la comunidad europea por prácticas monopólicos.

Competencia sin competidores

El diccionario de la Real Academia Española se refiere a la idea de competencia como una situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. Esa premisa no fue precisamente la que articuló al Plan Mi PC ya que el concepto de "rival" no hizo más que estar ausente. Ni Intel ni Microsoft buscaron una sana competencia.

Ante las numerosas críticas en cuanto a este último punto, la empresa que preside William Gates tercero optó por guiar la discusión hacia otro lado: "Yo me pregunto cuál es la propuesta que ellos (AMD y demás empresas) tienen para hacer", disparó Sorop indignado. "La gente debe reconocer que fueron cinco meses de trabajo de un grupo que fue esencialmente abierto (¿?). Es decir, no se le cerró la puerta a nadie. De hecho, muchas de las empresas que critican decidieron no subirse por motivos propios. Yo invito a que sumen sus aportes".

Sin embargo, al gerente de ventas para la región de AMD, José Yazbek, le hubiera encantado poder "sumar sus aportes", pero la participación le fue negada: "Nosotros estábamos abiertos para participar del Plan pero desafortunadamente no nos dejaron. Nos dijeron que estaba manejado por Intel y que nosotros no podíamos entrar. Es algo que todavía no podemos entender".

El concepto de "mentira" es propenso a ser usado en estos casos ya que es evidente que alguna de las dos empresas no está diciendo la verdad. Pero probablemente esta sea una de esas discusiones en que nadie miente, algunos exageran y otros naturalizan. Sin embargo, si yo fuera usted, me preocuparía por pensar quiénes se beneficiaron más con "Mi PC".

-¿Usted cree que lo que están haciendo Intel y Microsoft es una práctica monopólica?

"Toda competencia es buena; Si no la hay, los precios son más altos y los productos son más limitados. Que nosotros no hayamos sido incluidos en el plan me parece una práctica desleal", confió el gerente de ventas de AMD a este medio.

Esa compañía –quizás por la falta de iniciativa de la que la acusan sus enemigos- ahora está buscando articular su propio programa de inclusión digital orientado a las PyMes. El mismo "está abierto a toda la industria, incluirá a los resellers, tendrá software libre y valores mucho más competitivos que los del plan mi PC". Todo una locura, si se tiene en cuenta que la idea proviene de una empresa que "no tuvo ganas" de participar del Plan Mi PC.


Más información: www.programamipc.gov.ar.