En Córdoba usarán smartphones y tablets para enseñar en el aula

El Ministerio de Educación provincial, Intel y Telecom firmaron un acuerdo para lanzar el proyecto DIME (Dispositivos móviles en educación)

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Grupo Telecom e Intel lanzaron en la provincia el Proyecto DIME (Dispositivos móviles en educación), una iniciativa piloto en cuatro escuelas públicas provinciales para la aplicación de smartphones y tablets en las aulas, complementando las netbooks con las que ya cuentan las escuelas.

Ayer, el titular de la cartera educativa Walter Grahovac, el presidente de Telecom, Enrique Garrido y el director de Intel suscribieron el acuerdo de colaboración por el cual las empresas aportarán los dispositivos móviles, equipos técnicos y capacitación.

"Se va a trabajar con maestros en primera instancia y luego con alumnos de 5° y 6° grado con el objetivo de poder hacer una experiencia pedagógica, sacar datos de cuáles son las potencialidades, las capacidades que se desarrollan y las dificultades que vamos a encontrar con la aplicación de esta tecnología", dijo Grahovac.

"La idea es experimentar en pedagogía de la mano de las nuevas tecnologías, aprender y luego con las conclusiones poder ampliar este rango de utilización de tecnología”, agreegó.

"Son 15 dispositivos de última generación de alta gama que se utilizarán en lo que queda de 2013, todo 2014 y luego se evaluarán los resultados, porque la intención de esta alianza es extender este proyecto a todas las escuelas", dijo Gustavo Arraigada, representante de Telecom, quien indicó que la participación en el programa forma parte de las acciones responsables de la empresa con eje en la educación en la nueva era digital.

Por su parte, Natalia Jacin, Gerente de Programas de Educación de Intel, explicó que su empresa proveerá "tecnología de vanguardia a través de 15 dispositivos dos en uno, que aportan lo mejor de la tableta y lo mejor de la netbook según las preferencias y, además, desde hoy y hasta que termine esta prueba piloto habrá una evaluación y un registro constante del uso de estos dispositivos en las aulas desde el plano curricular".

El objetivo de DIME es acercar a las pedagogías educativas los dispositivos móviles y apuntalar en las aulas un nuevo canal de acceso a la información y producción de conocimiento.