Bolivia aprobó la nueva Ley de Promoción de Inversiones

La legislación establece un nuevo marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el país. Bolivia busca sumar innovación tecnológica

Esta semana el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó la nueva Ley de Promoción de Inversiones. La legislación, que establece un nuevo marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el país, busca acelerar el proceso de transferencia de tecnología.

Viviana Caro, Ministra de Desarrollo del Planificación

"Estamos buscando que se dé un proceso muy acelerado de transferencia de tecnología para generar innovación", subrayó Viviana Caro, Ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

"Los actuales retos productivos y de industrialización en el país requieren de un flujo constante de inversión asociada a la transferencia de tecnología y generación de conocimiento que acompañen al nuevo rol del Estado en la economía y en su participación en el desarrollo de actividades productivas de interés estratégico para el país", agregó.

La norma establece que las empresas que hagan inversión en Bolivia podrán realizar una transferencia de tecnología empleando personal, transfiriendo equipos, maquinaria u ofreciendo investigaciones conjuntas con las universidades, según informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La ley se estructura sobre dos tipos de inversión: la inversión general y la inversión preferente, la primera se orienta a la diversidad de actividades productivas que se puedan desarrollar en el país, que contarán con incentivos generales propuestos por los ministerios sectoriales. La segunda se destina a proyectos que desarrollen actividades de interés estratégico que hayan sido priorizadas para su implementación por contribuir al logro de los objetivos del país, según informó la Ministra.

"Necesitamos cerrar esa brecha tecnológica y eso se logra con la inversión extranjera, dijo Caro citada por la emisora Red Patria Nueva", agregó Caro.