¿Por qué los productos electrónicos son más caros en Argentina?

Según la consultora GFK, el país tiene los electrónicos más caros de la región. Especialmente smartphones, que pueden llegar a costar casi el doble

Un nuevo estudio de la consultora GFK asegura que la Argentina tiene los electrónicos más caros de la región. Artículos como una TV, un smartphone o una tablet pueden costar hasta el doble que en Chile.

GFK basa su estudio en una comparación de los precios de televisores, portátiles, celulares, tablets y lavarropas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, según publicó Infobae.

Una de las diferencias más fuertes aparece en el ámbito de los smartphones. Un teléfono inteligente de alta gama cuesta aproximadamente 297 dólares en Chile, mientras que en Argentina el precio ronda los 777 dólares. Una tablet de 7 a 8 pulgadas puede adquirirse en Chile por 129 dólares, en Brasil por 168 dólares y en Argentina por 252 dólares.



Según el informe, las principales razones que marcan diferencia en los precios están en las altas cargas impositivas, logística e importación de componentes. Los altos impuestos a las importaciones adoptados por países como Argentina y Brasil favorecerían el ensamblado y la fabricación local.

De esta forma, todos los productos importados directamente padecen de un mayor encarecimiento. Además, las compras de más de 300 dólares reciben un impuesto al pasar por la aduana argentina del 20,5%, y también deben pagar otra tasa como bienes suntuarios del 20,48%.

Finalmente, GFK destaca que si bien el caso de Brasil es similar al de la Argentina en términos de impuestos a las importaciones de electrónica, su ventaja radica en el tamaño de su mercado, que vuelve más atractiva la instalación y competencia de fabricantes multinacionales del sector TI.


Más información: www.gfk.com.