Comenzó la Semana TIC en Córdoba

Arrancó la tercera edición de la Semana TIC, en San Francisco, y es la primera vez que llega al interior de la provincia. La iniciativa busca potenciar las TICs cordobesas

Córdoba quiere convertirse en un polo tecnológico innovador, y reunió empresas, universidades y centros de investigación para dar inicio a una nueva Semana TIC.

Ministro Guillermo Acosta, durante la inauguración

La iniciativa del Gobierno de Córdoba se extenderá hasta el próximo sábado, y tiene por objetivo vincular a los integrantes del sector entre sí y con la comunidad en general.

Este año, Semana TIC se llevará a cabo en cuatro sedes, y arrancó ayer en San Francisco con la apertura de Guillermo Acosta, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. Es la primera vez que el evento se abre al interior de la provincia.

"Esta tercera edición era un desafío, pero es la primera vez que se abre al interior”, mencionó Acosta. “Lo que caracteriza a San Francisco del resto es que tiene un Clúster muy exitoso que trabaja bajo el triple modelo de sector público, privado y universidades”, destacó.

La Semana Tic es el gran trabajo de la mesa sectorial de tecnología de la información y comunicación que tiene la provincia; Córdoba muestra todo lo que tiene en este aspecto. Participan especialistas de quienes escuchamos sus recomendaciones en el sentido de guiarnos y seguir mejorando las TIC", agregó.



El evento cordobés se realizará hoy en la sede de Río Cuarto, ubicada en el Howard Johnson Hotel & Casino. Del miércoles al sábado estará en el Sheraton de Córdoba Capital; mientras que el jueves se realizará también en el Auditorio de la Medioteca Municipal de Villa María.

En la ciudad de Córdoba, el panel de conferencistas tendrá como orador principal al economista egresado de la Singularity University, Ignacio Peña. Además, habrá diferentes actividades que comprenden la exhibición productos y servicios, networking y gestión del conocimiento relacionado a las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad de la Semana TIC concluirá con un hackathong social, una competencia de programadores, destinado a crear soluciones tecnológicas para ONGs de Córdoba.

"Estamos viendo cómo día a día se descubren nuevas aplicaciones, en la educación, en la salud, en la seguridad, en el transporte, inclusive en el arte. Realmente las TIC están revolucionando los procesos productivos tal cual los conocemos”, dijo Acosta.

Están empujando las fronteras del conocimiento, están acelerando la tasa de innovación; el desafío es que la innovación sea inclusiva y socialmente activa”, agregó.

¿Qué temáticas abordará la Semana TIC?

A lo largo de toda la semana y de las sedes del evento TIC cordobés, se realizarán diversos bloques temáticos con conferencias. Además, habrá training integral para emprendedores a cargo de la Fundación Endeavor.

Tech Day: Será un espacio de encuentro tecnológico focalizando a la tecnología como eje de ecosistemas competitivos. Expondrán sobre tendencias del mercado y sus innovaciones, así como sobre las estrategias que convierten a la tecnología en una herramienta fundamental para las empresas.

Ciudades Inteligentes: Con disertantes nacionales e internacionales, este segmento hará foco en los principales tópicos que definen a una ciudad como inteligente. Disertantes españoles contarán casos exitosos de ciudades inteligentes y participación ciudadana inteligente en Europa. También se presentarán casos y experiencias de ciudades sostenibles inteligentes reconocidos internacionalmente.

Edu Tech: Está destinado a divulgar e informar acerca de las soluciones tecnológicas aplicables al ámbito académico en el nivel superior universitario y no universitario, con la finalidad de atraer y despertar la vocación de futuros profesionales para abocarse a ésta área del conocimiento.

Salud3.0: Se trata de un espacio que busca exponer el impacto de las TICs en la cadena de servicios de salud, particularmente en la formación médica, la atención primaria, la administración hospitalaria, las industrias proveedoras y la investigación clínica farmacológica. Además, intenta divulgar y transferir nuevas tecnologías y conocimientos relacionados a este sector y estimular el uso de las mismas

Innovación: Se presentarán experiencias, casos y tendencias en términos de desarrollo de nuevas ideas en el campo de las TICs, promoviendo la visión de nuevos emprendedores tecnológicos.

E-commerce 360: Se presentarán tendencias que engloban a este nuevo canal de ventas enfocándose no sólo en vendedores, sino también en compradores. Este espacio provee las herramientas que todo el mundo necesita para la vida actual.

Hackatong: En el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria se realizará el hackathong social, una competencia de programadores destinada a crear soluciones tecnológicas para ONG’s de Córdoba. Esta actividad pretende fomentar el espíritu colaborativo y el compromiso con ideas y proyectos que resuelvan problemas reales de la ciudadanía.

Investor Day Endeavor Córdoba: La Fundación Endeavor organiza por primera vez el Investor Day Endeavor Córdoba, que se llevará a cabo el jueves 4 de junio en el Hotel Sheraton. Consiste en un training integral para emprendedores, enfocado en la búsqueda de capital y oportunidades de inversión. Tiene el objetivo acercar emprendedores a inversores, y mostrar las distintas formas que tiene un emprendedor para fondearse y qué tener en cuenta en cada caso.


Más información: www.semanatic.com.