Iacub: "Que las carreras informáticas sean manejadas por informáticos"

CanalAR entrevistó a Pablo Iacub, presidente de Calipso y miembro de la Comisión Directiva de CESSI. ¿Cuál es su visión sobre la formación académica de informáticos?

Hace menos de un mes, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) salió en apoyo a las nuevas propuestas universitarias "que permiten mejorar la formación profesional y la inserción laboral del sector de software", entendiendo a la informática como una nueva disciplina, y no solo como una rama de la ingeniería (ver también La CESSI se declara a favor del software como una nueva disciplina).

"Creemos que los egresados de estas licenciaturas serán especialmente bien recibidos por las empresas del sector ya que en general, los graduados actuales suelen requerir de importante capacitación para cubrir el gap de conocimientos que han recibido en las universidades", había dihco Pablo Iacub, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

CanalAR dialogó con Iacub para comprender mejor cuáles son las actuales problemáticas que desde CESSI detectan en la formación de informáticos:

- La formación académica en el contexto de la industria del software suele generar polémicas ¿Cuál es tu visión al respecto?

- Sin duda genera polémicas, ya que la medición de eficiencia de las mismas da negativo por donde se las mire. Hay un nivel de inscripción muy bajo. Esto está fundamentalmente determinado por el hecho de que las carreras informáticas se perciben como muy duras, muy largas, y muy poco enfocadas. La proporción de inscripción femenina es bajísima. Esto se debe a que las carreras de informática se han ingenierizado mucho lo cual opera como un factor de desaliento para las chicas. Las carreras duran muchísimo. Como para dar una idea, digo que por ejemplo en ingeniería informática de la UBA los que se reciben requieren en promedio casi 10 años para hacerlo. Lamentablemente las carreras se extienden mucho más de lo razonable usualmente por demoras que generan materias que no tienen nada que ver con la informática tales como química, física o análisis matemático avanzado.

- ¿Qué otros factores encontrás como problemáticaso?

- Hay un porcentaje de desgranamiento enorme. Muy pocos de los que comienzan las carreras las terminan y esto se debe esencialmente al desenfoque de las mismas con la realidad laboral. Usualmente los pibes promediando la carrera comienzan a trabajar y en la medida que en la facultad ven materias que no tienen que ver con su futuro laboral esto genera un importante desaliento que muchas veces termina en renunciar a las carreras. Desde ya que en esto conspira también la extensión de las mismas. Por otra parte, los egresados carecen de conocimientos requeridos por la industria, y necesitan mucha capacitación para llegar a estar a la altura de los desafíos que les tocan afrontar en el mundo laboral. Es que las currículas son muy anticuadas y por lo tanto los contenidos están muy desactualizados. Por una parte faltan temas relacionados con técnicas generadas en los últimos años, por otra parte es usual ver profesores de programación que siguen enseñando pascal.

- ¿Por qué la CESSI eligió este momento para declararse a favor del software como una nueva disciplina?

- Porque creemos que el origen de la mayoria de los problemas que enunciamos se encuentra en que las carreras de informática son manejadas por gente que no pertenece a la disciplina. Así tenemos decanos que son ingenieros químicos, mecánicos, eléctricos en ingeniería, o matemáticos y físicos en exactas. Creo que es absolutamente razonable que las carreras informáticas sean manejadas por informáticos, algo que cae de maduro.

- ¿Qué implicancias tiene en la Academia que el software sea tratado como una disciplina independiente?

- Que se siga el camino de la Universidad de La Plata, una de las más prestigiosas del país, donde desde hace varios años existe una facultad de informática independiente de la facultad de ingeniería y de ciencias exactas.

- Participás de las mesas de discusión de distintas universidades. ¿Qué opinan las casas de estudio sobre esto?

- Las principales casas de estudio de argentina tratan de mantener el statu quo y usualmente se oponen a cualquier cambio. No obstante los ejemplos de la universidad de La Plata, o las nuevas carreras de la Universidad de Palermo o de UADE van abriendo el camino para el cambio.

- ¿Qué harán a partir de ahora desde CESSI para dar visibilidad a este tema?

- Hablar del tema con las universidades, pero esencialmente generar conciencia en los ingresantes, en sus padres y fundamentalmente con los mas de 100.000 trabajadores que integran nuestro sector.