Un astrónomo coordinará la creación del MinCyT chileno

Mario Hamuy es el nuevo presidente de la Conicyt y Asesor Científico de laPresidencia. Coordinará el comité que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, acaba de designar al reconocido astrónomo Mario Andrés Hamuy Wackenhut como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y también como su Asesor Científico para coordinar el comité que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mario Hamuy es licenciado en Física de la Universidad de Chile y doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona, y recibió el año pasado el Premio Nacional de Ciencias Exactas, en reconocimiento a su aporte como investigador de proyectos que han permitido al mundo entero ampliar considerablemente el conocimiento de las novas, supernovas y galaxias activas.

"Como líder de nuestro principal organismo de promoción de la investigación en ciencia y tecnología, tendrá la tarea de fortalecer y proyectar nuestras capacidades nacionales en una materia esencial para nuestras perspectivas de desarrollo", dice el comunicado de presidencia.

Crear el Ministerio

La presidenta anunció en enero que enviará un Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante el primer semestre de este año (ver también Bachelet envía un proyecto para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología).

"Ha llegado la hora de dar un nuevo paso en la dirección de la sociedad del futuro; darle más importancia a la creación del conocimiento mediante las ciencias, las humanidades, el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras", dijo en esa oportunidad. Y agregó que "esto supone una institucionalidad dinámica y eficiente, que coordine los recursos disponibles y represente adecuadamente las necesidades del sector".

A su vez, Bachelete destacó que "hemos tomado la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de este período de Gobierno, lo comprometimos como país, le pedimos a una comisión asesora que nos propusiera una propuesta viable; hemos estudiado los informes y es posible avanzar en esta dirección".