Los desafíos de la Educación No Formal en la Agenda Digital

César Barbaglia, Director Pedagógico de la Fundación Proydesa, destaca el rol de las Organizaciones del Tercer Sector, como puentes entre el Estado, el sector Educativo y las Empresas

Por César Barbaglia, Director Pedagógico de la Fundación Proydesa.

César Barbaglia, Director Pedagógico de la Fundación Proydesa

El 1er. Foro Argentino de Transformación Digital dejó sentadas las bases de la agenda para las políticas públicas tendientes a la modernización del país. Se trata de un hecho sumamente auspicioso para todos los que formamos parte del sector IT dado el reconocimiento expreso de que tenemos por delante un desafío de carácter multisectorial para tener éxito.

El diagnóstico consensuado sobre las necesidades de la Industria, planteado por representantes de los sectores Estatal y Privado, es la base fundamental para comenzar a llevar adelante acciones sustentables que permitan desarrollar las TICs. Para que esto suceda debemos profundizar la conexión del mundo académico con el laboral.

Es un hecho ya sabido que la demanda de puestos de trabajo en Tecnología no está cubierta al cien por ciento desde hace al menos más de una década y si bien se realizaron planes y políticas desde los Ministerios de Educación y Trabajo para fomentar el ingreso de miles jóvenes al Sector, el constante avance tecnológico exige una actualización permanente de saberes, habilidades y competencias que promueven una constante reformulación de estrategias para que la brecha de los recursos humanos calificados  entre la oferta y la demanda no se amplíe.

En este marco es donde las Organizaciones del Tercer Sector, como puentes entre el Estado, el sector Educativo y las Empresas, podemos ser un agente catalizador para aumentar las opciones de acceso a través de la Educación No Formal, con carreras respaldadas por las principales empresas del mundo y de rápida inserción laboral.

Una propuesta que, lejos de competir con las carreras técnicas tradicionales, las complementa con saberes específicos que se imparten incluso dentro de  Universidades e Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, con estándares de calidad internacionales y muchas prácticas en máquinas virtuales, emuladores de última generación, barreras de seguridad informática y uso de equipamiento real, tratando de adaptar estas prácticas a las que tendrán que resolver en un mundo laboral de alta complejidad.

Sabemos que más del ochenta por ciento de las empresas del sector son PYMES fruto de la audacia y el coraje de emprendedores. Continuar con este proceso de formación y actualización constante implica una tarea dura pero apasionante.

Pasar de la “Sociedad de la Información” a la “Sociedad del Conocimiento”, como se estipuló en el Foro de Transformación Digital, requiere una sinergia especial entre el Sector Estatal, Empresario y Educativo, un camino que en Fundación Proydesa, como ONG, llevamos años recorriéndolo y esperamos estar a la altura de este nuevo desafío para aportar nuestro grano de arena.


Más información: www.proydesa.org.

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