HP desarrollará una escuela de robótica en Misiones

Contará con computación inmersiva y tecnología robótica, equipos AllInOne y lo ultimo en tecnología de realidad virtual

HP firmó un convenio con la Legislatura de Misiones con el objetivo de llevar adelante una Escuela de Robótica.

Según la empresa, se trata de la primera en el país, y "es parte de un convenio marco de colaboración publico-privado que busca integrar la tecnología a la educación a través de la innovación y la vanguardia tecnológica, para mejorar las capacidades y oportunidades de los niños y comunidades de la Provincia".



Con una inversión inicial de 60 mil dólares por parte de HP y su socio Intel, la Escuela de Robótica contará con computación inmersiva y tecnología robótica. La oferta educativa incluirá al menos un ordenador cada tres niños, equipos “All In One” por estación de trabajo y lo ultimo en tecnología de realidad virtual con el HP SPROUT y la Pantalla HPZvr. También se espera convocar a las comunidades a desarrollar aplicaciones con contenido educativo.

El convenio cuenta con las firmas del presidente de la Cámara de Representantes, el Ing Carlos Eduardo Rovira, Juan Manuel Campos, Gerente General de HP Argentina y Luis Rico, Gerente de Educación de HP para Latinoamérica.

A través del acuerdo, la Legislatura aportará el espacio físico y el equipo humano, mientras que HP proveerá el equipamiento tecnológico, la capacitación profesional para el uso y adopcion y los recursos especializados para la instalación de los equipos, algunos de los cuales son: el “display” de realidad virtual “HPZvr”, y el novedoso HP SPROUT que combina el mundo real con el digital “blended reality”.

Rovira planteó la necesidad de desarrollar una cultura digital que rompa con los estándares y paradigmas: "dar vuelta el sistema educativo para abrir nuevas corrientes de inclusión sobre la base de la colaboración y sobre una concepción del enseñar-aprender que expanda las posibilidades que tienen el educando y el educador”, expresó. Y dijo que “Cuando hay inquietud y deseos de superación, es posible encontrar los acuerdos adecuados sin importar dónde nos ubiquemos".

Luis Rico afirmó sobre Misiones que "es el primer contacto de este estilo que hemos tenido en la región donde hay todo un proyecto pedagógico detrás para el desarrollo de habilidades y capacidades del Siglo XXI. Estamos reinventando lo que hacemos constantemente, y la educación no es la excepción”, afirmó, refiriéndose a la orientación de la empresa.

Además, manifestó que trabajan para “el desarrollo de habilidades criticas en los niños de hoy para prepararlos para los trabajos del mañana, para un futuro global competitivo y diverso, donde van a necesitar colaborar e innovar”. Consideró que "el aprendizaje se va moviendo, de ser más pasivo, hacia el crear” y opinó que “el proceso pedagógico número uno es la capacidad de crear y lo más importante que la escuela puede enseñar a los alumnos es a aprender".

Por su parte, Campos aseveró que "la escuela de robótica pondrá a disposición de alumnos y profesores el acceso a la información y la tecnología que les darán muchas posibilidades para el mañana. El acuerdo es fundamental para dar el paso en la evolución de la educación, es una muestra más de que cuando lo público y lo privado persiguen un objetivo en común cualquier cosa es posible".


Más información: www.hp.com.