Qué nos depara el futuro

Por Darío Drucaroff
Cuatro de los mayores players del mercado IT expusieron su visión del futuro de la tecnología, en el marco de un acto para festejar el 40° aniversario de la UADE. Axel Steinman, Director Regional de Microsoft para el Cono Sur, Cekiel Danielson, Gerente de Distrito Cono Sur de Intel, Juan Pablo Estevez, Channel & Marketing Manager para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Cisco y Pablo Porto, Gerente General Dell Computer Argentina, hablaron con los estudiantes

En un acto por el cuadragésimo aniversario la Universidad Argentina de la Empresa, se reunieron cuatro empresas de tecnología para conversar con los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas sobre la visión que cada una tiene del futuro de la tecnología de la información. Axel Steinman, Director Regional de Microsoft para el Cono Sur, Cekiel Danielson, Gerente de Distrito Cono Sur de Intel, Juan Pablo Estevez, Channel & Marketing Manager para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Cisco y Pablo Porto, Gerente General Dell Computer Argentina, presentaron los objetivos y el rol de cada empresa.

1. Microsoft: integrar el mundo para lograr una experiencia unificada

Axel Steinman, Director Regional para el Cono Sur de Microsoft, comenzó la presentación explicando el rol que desea ocupar su empresa en la industria tecnológica: "Hay diferentes formas de crear tecnología. Creemos que nuestro rol es el de crear tecnología para que el resto de la industria genere otras soluciones para llegar a los millones de usuarios".

Steinman explicó que Microsoft tiene 670 profesionales dedicados exclusivamente a la investigación y 130 proyectos en curso, además de una fuerte colaboración con universidades, fundamentalmente en cinco campos: Sistemas embebidos (nuevos dispositivos), Seguridad, Web Services (el futuro de las aplicaciones), Ciencias del aprendizaje y Tablet PCs. El ejecutivo resaltó el concepto de trabajadores de la informática: "Son los que trabajan con la mente y no con las manos"; indicó además que representan en el mundo el 60% de los trabajadores.

El principal objetivo de Microsoft es integrar este mundo para lograr una experiencia unificada. Entre las principales novedades de la empresa se resaltaron:

  • .NET Speech Recognition:Un set de controles ASP.NET que permite a los desarrolladores Web crear y desarrollar aplicaciones para la voz, con tecnología basada en un nuevo estándar llamado SALT (Speech Application Language Tags), admitido por el World Wide Web Consortium (W3C) para aplicaciones de telefonía. La versión beta 2 del .NET Speech SDK incluye un set de herramientas para crear y testear aplicaciones basadas en SALT.
  • ClearType: una tecnología para el desarrollo de software que permite mejorar la legibilidad de los textos en LCDs como pantallas de laptops, Pocket PCs y monitores flat panel. El objetivo de esta tecnología es que las palabras que aparecen en la pantalla de la computadora se vean los más claras posible.


2. Intel: la movilidad cambiará nuestra forma de vivir

El segundo turno fue para Intel, y el representante, Cekiel Danielson, Gerente de Distrito Cono Sur, explicó que el rol de la empresa es conducir la convergencia a través de innovaciones con silicio. El ejecutivo explicó que la empresa se ocupa de transportar la microconvergencia, representada en la integración y la reducción de costos, hacia la macroconvergencia, que serían las tecnologías y las conductas de negocios. Una analogía posible sería el traspaso de la PC y la placa de red hacia Internet, Datacenters, e-commerce y online gaming.

El concepto del momento es la movilidad. Para el 2005 la empresa prevé que el 90% de las notebooks serán WLAN-enabled. Según Danielson, la conectividad, las baterías de larga duración y la excelente performance cambiarán la forma de vivir, tanto en el trabajo como en la casa. La tecnología que la empresa propone para este tipo de soluciones ya es bien conocida, y se llama Centrino.

Un ejemplo más que interesante de la visión del futuro de la empresa es la ciudad medieval Zamora, de Zaragosa, España, que se convirtió en "la primera ciudad wireless del mundo". Desde septiembre de 2002 uno puede estar conectado sin la necesidad de cables, en cualquier parte de la ciudad.

3. Cisco: desarrollando verdaderamente redes de infraestructura

Juan Pablo Estévez, Channel & Marketing Manager para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Cisco, planteó una breve historia de Internet. Primero el crecimiento se produjo en universidades y gobierno, luego a través de aficionados, y finalmente con un frenesí de inversiones. Luego, la burbuja explotó, y ya depurado el ambiente se está produciendo un crecimiento sostenido, según afirmó el ejecutivo.

De igual forma ocurrió con la radio y con muchas otras tecnologías que en distintas épocas tuvieron una evolución similar. "Quedaron menos jugadores y estamos en un momento en el que nos encontramos desarrollando verdaderamente redes de infraestructura", comentó Estévez. La visión de Cisco es trabajar sobre tecnologías con claros beneficios para los usuarios.

Tecnologías que están en pañales según la empresa: Seguridad, VPNs, Wireless, Telefonía IP y Storage. Cisco va a poner foco aquí, aseguró el ejecutivo.

4. Dell: Un único punto de contacto

En su turno, Pablo Porto, Gerente General de Dell Computer Argentina, explicó que su compañía es la número uno en ventas mundiales de PCs. A la hora de hablar de las innovaciones, Porto aseguró que hasta el momento han sido bastante difíciles de prever por parte de los analistas independientes y consultores.

El punto fuerte de la presentación del ejecutivo fue la visión interna de la empresa: el modelo directo. Dell está orgullosa de su novedoso modelo de operaciones, que no contempla canales sino una relación directa entre el fabricante y el usuario. "Hacer un seguimiento de las nuevas tecnologías y un fuerte esfuerzo en la estandarización", es la base del pensamiento de la empresa en cuanto a las innovaciones.