"Está en manos de todos fomentar en las chicas la incorporación al mundo tecnológico"

"Está en manos de todos fomentar en las chicas jóvenes la incorporación al mundo tecnológico", señaló una alumna de Ingeniería Informática del ITBA

La igualdad de género comienza a vislumbrarse en el sector tecnológico. Esta semana, un equipo liderado por alumnas y alumnos de Ingeniería Informática del ITBA ganó el FinTech Hackat­ón, la competencia organizado por JP Morgan y Media Chicas, que trabaja para la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico.



Se trata de los estudiantes Milagros Moreno Lafon, Melisa Rossi, Luciano Mosquera y Kevin Kraus, que se coronaron en el certamen gracias a la creación de Morgan Virtual Assistant, una app mobile y web que permite realizar una centralización digital para poder trackear gastos y consumos.

El hackatón se extendió durante dos jornadas y tenía como requisito que al menos una mujer sea parte del equipo. Los participantes debían crear un producto relacionado al fintech en el plazo de 10 horas.

"Nos llevó tiempo definir la idea del proyecto. En el día a día tenemos contacto con las nuevas tecnologías, ya que todos trabajamos. Nuestro objetivo era buscar la manera de que esas tecnologías ingresen al mundo de las finanzas y solucionar así un problema al que nos enfrentamos todos cotidianamente", comentó Melisa Rossi en un comunicado.

Por su parte, el ITBA destacó que el sector tecnológico es un ámbito donde históricamente los hombres eran los únicos protagonistas, y que este tipo de eventos evidencian que las mujeres comienzan a ganar el espacio que merecen.

En este sentido, la alumna Milagros Moreno Lafon comentó que "en nuestra carrera, por ejemplo, cada vez hay más alumnas. Las posibilidades están, no hay ninguna traba para que esto ocurra, solamente que por historia tenemos el concepto de que el área es para los hombres".

"Con la masificación mundial de la tecnología, en conjunto al movimiento por la igualdad de género, esta brecha se irá achicando paulatinamente. Está en manos de todos fomentar en las chicas jóvenes la incorporación al mundo tecnológico", concluyó.

De acuerdo con un nuevo informe de la UTN Buenos Aires, solo 7 de cada 100 mujeres estudia alguna carrera vinculada a Sistemas, y son muy pocas las que fundan emprendimientos. Sin embargo, el mayor problema es cultural (ver también: Faltan mujeres IT: ¿Qué cambio cultural propone el sector?).


Más información: www.itba.edu.ar.