¿Qué es lo que quedó del evento CDMA 450 América Latina?

Por Sebastián Premici
Entre el 16 y 18 de noviembre se realizará en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Durante este encuentro, según indicó Guillermo Moreno, secretario de comunicaciones de la Nación, la delegación argentina intentará llevar la discusión sobre la industria local que se estaría gestando en el país a partir de los servicios sobre la banda de 450 Mhz, con los cuales "podremos avanzar decididamente hacia el proceso de universalización del sistema de comunicaciones".

Durante su presentación en el evento CDMA 450 América Latina, Guillermo Moreno, secretario de comunicaciones de la Nación, aseveró que la delegación argentina llevará la discusión sobre las potencialidades de la tecnología fija inalámbrica al seno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se realizará entre el 16 y 18 de este mes. ¿Quiénes se dedicarán a la producción industrial y quiénes a brindar servicios? ¿Quiénes impondrán la tecnología y quiénes la consumirán? Estos fueron los ejes de su discurso durante el evento organizado por Convergencia Latina.

"Hasta la llegada de nuestra administración, el país se había convertido en un demandante pasivo de las tecnologías internacionales. Se había perdido la investigación y desarrollo y se transformó- en el período de una década- en demandante pasivo: el pueblo argentino dejó de pertenecer en la oferta global de productos tecnológicos de la noche a la mañana", aseveró Moreno, durante su presentación en el evento CDMA 450 América Latina.

A partir del uso de esta tecnología, lo que está en juego es un poco lo que se estará discutiendo en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: ¿quiénes se dedicarán a la producción industrial y quiénes a brindar servicios? ¿Quiénes impondrán la tecnología y quiénes la consumirán? Esta dicotomía fue planteada por Moreno durante su discurso en el evento realizado el viernes pasado.

"Nos preocupamos más por la eficiencia de la utilización de las redes que ya existen, generando aparentemente nuevas utilizaciones, como por ejemplo, gobierno electrónico, telemedicina, etc. y nos despreocupamos absolutamente de cómo generar la conectividad; no hay ningún proyecto al respecto". Ese proyecto sería la industria generada alrededor de la tecnología CDMA 450 Mhz, capaz de brindar telefonía inalámbrica fija en zonas rurales e Internet.

Para ello, la Secom ha emitido la resolución 161 que regula la banda en cuestión. Como elemento complementario, están los proyectos para la fabricación de los equipos que funcionen con esta tecnología, que sería responsabilidad de la empresa china Huawei y Redcotel. Nada nuevo hasta el momento, todavía resta saber cuándo comenzarán la producción.

“En 2006 habrá celulares argentinos con más del 70% de componentes nacionales fabricadas en Capital Federal. Y espero que otras fábricas inicien este proceso, ya de hecho tenemos otra propuesta desde Córdoba”, aseveró Moreno. La empresa en Capital Federal es NG, que solamente fabricará celulares GSM. Pero las intenciones siguen estando, aunque todavía resten las definiciones finales, como la también largamente esperada devolución del excedente de frecuencias en poder de Movistar, otro paso fundamental para que Comarcoop comience a operar y el complejo industrial de las telecomunicaciones pueda potenciarse.

En el mundo ya son 27 los países que operan comercialmente o han comenzado con pruebas en CDMA 450. Además, 43 operadores prestan servicios o realizan pruebas en esa frecuencia. Lo que está por verse es la cantidad de operadores que tomarán la posta para encausar la equidad comunicativa del país. Volvemos a lanzar la pregunta: ¿Se encamina Argentina hacia el servicio universal?


Más información: www.secom.gov.ar.