El gobierno decretó la baja gradual de impuestos a los productos electrónicos

La medida, que fue oficializada a través del Decreto 979 publicado ayer en el Boletín Oficial, lleva a 0% el tributo para los dispositivos fabricados en Tierra del Fuego

El Gobierno adelantó la baja escalonada del impuesto interno para productos electrónicos que no son fabricados en Tierra del Fuego. Esta poda incluye celulares, aires acondicionados, televisores y microondas, entre otros. El objetivo es llegar al 0% en 2024.

La medida fue oficializada a través del Decreto 979 publicado ayer en el Boletín Oficial.
Además, lleva a 0% el tributo para los dispositivos fabricados en Tierra del Fuego.

"Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este compromiso de todos era impensado hace unos años", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

"El acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia", agregó.

El decreto es el fruto de un acuerdo multisectorial firmado este mes por el gobierno nacional, el de Tierra del Fuego, sindicatos y cámaras empresarias, que pactaron bajar las alícuotas del impuesto interno para productos electrónicos de forma escalonada, del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023 y al 0% en 2024.

Además, el gobierno planea llevar adelante "una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina". Entre ellas, figura la de "adecuar los procesos productivos previstos en el régimen" para bajar los costos de producción.

Otro de los compromisos es la creación de "un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo", que implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas, y buscará eliminar el contrabando de equipos (ver también: Tierra del Fuego: pactan el precio de la tecnología).