El Plan 111mil cumplió un año: ¿cuántos programadores egresaron?

"En el primer semestre del año entrante tendremos miles en condiciones de rendir", adelantó Carlos Pallotti

Carlos Pallotti, el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, hizo un balance de primer año del Plan 111mil, la iniciativa oficial para generar programadores, ingenieros y emprendedores en todo el país.

En su cuenta de Facebook, el funcionario destacó que este año egresaron unos 700 programadores del plan para trabajar en el sector. Las inscripciones triplicaron la proyección.



"Hemos terminado el primer año del Plan 111Mil con cerca de 700 personas certificadas en sus competencias, y por lo tanto se encuentran habilitadas para trabajar como programadores", celebró Pallotti.

"Ellos han rendido satisfactoriamente el examen, en muchas provincias y ciudades de todo el país y ya están encaminados en obtener un empleo en actividades afines. Y es solo un primer logro, dado que en el primer semestre del año entrante tendremos miles en condiciones de rendir, habida cuenta que han comenzado los cursos a mitad de año, y nos han demostrado en verificaciones previas que están avanzando muy bien", agregó.

¿Cuántos se inscribieron?

El Plan 111mil fue lanzado a fines de 2016 como una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo capacitar y crear 100.000 técnicos programadores, 10.000 ingenieros y 1.000 emprendedores dentro de la industria tecnológica y del software (ver también: Se lanzó oficialmente el megaplan 111mil en Casa Rosada).

Para noviembre, el plan ya sumaba casi 60 mil inscriptos, de los cuales unos 36 mil comenzaron a cursar en 2017 –y egresarán en 2018– y unos 58 mil está esperando su vacante para este año. El número de inscriptos superó ampliamente los 18 mil alumnos que se preveía capacitar.

"A este número hay que sumar a unas 6 mil personas que no se inscribieron dentro del plan, pero que lo hicieron en las diferentes sedes, y luego se sumaron a nuestra base de datos", agregó, entrevistado por La Nación.

Nuevas aulas para el 2018

Para este segundo año del Plan 111mil, el subsecretario adelantó que habrá cientos de sedes nuevas, además de las 700 sedes que ya funcionan en 100 localidades de todo el país, en espacios educativos y de formación laboral que ya estaban funcionando.

"Algunos nos han tenido que esperar hasta disponer sedes para ellos, pero para el segundo año, tenemos cientos de sedes ya abiertas dispuestas a recibirlos y nuevas que hemos aprobado en los últimos meses", aseguró Pallotti.

Finalmente, el funcionario subrayó que el Plan 111mil ha podido demostrar que "es posible enseñarle a programar en un año a una persona que no tenía conocimientos previos; que cuando se ofrece una capacitación apropiada, encadenada con una posibilidad de empleo, son miles de todo el país y de todas clases sociales que lo toman"

Y concluyó: "Fue un primer año. Esta todo por hacer. Vamos por los 111.000. El país los necesita y ellos necesitan ser parte de la economía del conocimiento".