Lanzan la primera Norma IRAM para gestionar la innovación

Busca promover la implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia estratégica para mejorar la toma de decisiones en el sector científico y tecnológico

Con el objetivo de apoyar la toma de decisiones estratégicas en un contexto de cambios tecnológicos permanentes, el gobierno anunció el lanzamiento de la primera Norma IRAM para la gestión de la innovación.

En concreto, se trata de la flamante Norma IRAM – 50520 que busca promover la implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia estratégica (SVeIE) en el país. Es decir, cómo se analizan y aprovechan las nuevas tendencias.

Según explican desde argentina.gob, la vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores.

Todos estos datos se analizan para planificar y pensar estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocio, y básicamente minimizar la incertidumbre del contexto para grandes empresas, Pymes, universidades y organismos públicos, entre otros.

En sintonía, la inteligencia estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

La norma fue desarrollada por la cartera científica; el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la asociación civil sin fines de lucro que desarrolla, estudia y publica normas argentinas; y el Programa Nacional de Vigilancia e Inteligencia Competitiva (VINTEC), el generador de información estratégica para la toma de decisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina.

"VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica con el objetivo de hacer realidad la inclusión de todo el territorio en la era del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como política de Estado plasmada en la federalización del conocimiento", destacan desde el gobierno.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores