Hito tecnológico: Argentina construirá un reactor nuclear en Holanda

INVAP ganó la licitación para construir un poderoso reactor para uso medicinal. "Confirma la capacidad científico-tecnológica del país para exportar conocimiento", dijo el Gobierno

Argentina entró en el mercado nuclear europeo como exportador de conocimiento.

En el marco de su paso por Davos, el presidente Mauricio Macri anunció que la Argentina construirá un rector nuclear para usos medicinales en Holanda. "Es un hito en la historia de la tecnología nacional", calificó el Gobierno.



Esta semana, el INVAP ganó la licitación de la Fundación Pallas y se encargará de diseñar y construir el reactor de investigación y producción de radioisótopos en la ciudad de Petten, en Holanda del Norte.

"Se trata de una exportación tecnológica de alto valor agregado que consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líder en el desarrollo de reactores nucleares de investigación", destacaron desde Casa Rosada.

"Además, refleja la nueva etapa de inserción inteligente en el mundo iniciada hace dos años por el presidente Mauricio Macri y confirma la capacidad científico-tecnológica del país para exportar conocimiento", agregaron desde el gobierno.

Esta es la segunda vez que INVAP gana la licitación por el reactor PALLAS, la primera vez fue en 2009, cuando debido a la crisis económica global, las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto.



Exportar diseño, ingeniería, seguridad y gestión

Según adelantó la empresa estatal, el país estará a cargo del diseño del reactor; de la integración de la ingeniería de toda la planta; de la seguridad nuclear; y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y las del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.

"La empresa rionegrina tiene una amplia trayectoria en la fabricación de reactores nucleares de investigación y es un referente indiscutible en este campo a nivel mundial. Así lo demuestra el funcionamiento ejemplar, luego de más de 10 años de operación, del reactor OPAL construido en Australia", agregó INVAP.

Este reactor reemplazará el actual High Flux Reactor (HFR) en Petten, que actualmente abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa. Entró en funcionamiento en 1956 y será sacado de servicio cuando Pallas comience a operar.

En la actualidad, alrededor de diez mil hospitales usan esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, en su mayoría en casos oncológicos.


Más información: www.invap.com.