Trump bloquea el Petro, la criptomoneda venezolana de Maduro

"Intenta eludir las sanciones de los Estados Unidos", sentenció. Es la primera vez que un presidente lanza un decreto relacionado con las monedas virtuales

Donald Trump prohibió cualquier tipo de transacción de Estados Unidos con el Petro, la criptomoneda nacional de Venezuela.

A partir de ahora, la moneda virtual lanzada por Nicolás Maduro no podrá ser vendida por ningún estadounidense ni dentro del territorio norteamericano. Es el primer decreto presidencial relacionado con las monedas virtuales.



En concreto, la Orden Ejecutiva prohíbe "todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela", señala la orden, anunciada por la Casa Blanca.

Lanzada en febrero, el Petro es la primera criptomoneda oficial lanzada por un gobierno; está respaldada por unos 5.342 millones de barriles de petróleo crudo de las reservas nacionales. El objetivo: lograr independencia económica en el marco de la mayor financiera de Venezuela (ver también: Nace el Petro, la criptomoneda de Venezuela).

"El Petro será el fundamento de una política de desarrollos, creación de infraestructura tecnológica y formación de jóvenes en las áreas minería electrónica, programación, criptografía, seguridad de redes y economía 4.0, que permitirá aprovechar el valor de los activos más valiosos de Venezuela y los países en desarrollo en un nuevo mundo de mercados transparentes, desconcentrados y libres de manipulaciones, todo gracias a la tecnología.", destaca la administración de Maduro.

Lejos de empatizar con la iniciativa, Trump calificó la iniciativa como una "acción tomada por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones de los Estados Unidos", y declara como ilegales todas las transacciones relacionadas. Además, señala que "la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal".

¿Qué respondió Venezuela?

A través de un comunicado, el gobierno de Maduro rechazó y "condenó enérgicamente" las sanciones del gobierno de EE.UU. Estas sanciones –aseguró– violan de la Carta de las Naciones Unidas y "los principios más elementales del derecho internacional que rige las relaciones civilizadas entre Estados soberanos". Además, habla de ataque, persecución financiera y boicot económico.



"Venezuela dio un salto tremendo al futuro, al poner en marcha un mecanismo económico revolucionario como el Petro, respaldado con más de 5 mil millones de barriles de petróleo, que permitirá al país romper las amarras del dólar y abrir las puertas hacia la concreción firme de la prosperidad de nuestro sistema económico y productivo.", concluyó.