Reinvención y Semántica

La opinión de Pablo Wahnon, presente en los eventos HP Americas Executive Forum y Cisco Collaboration Summit

Fueron dos semanas en el desierto. Primero el HP Americas Executive Forum, un evento que concentra a los partners de HP inc. de más alto nivel del continente americano, que se llevó a cabo en Las Vegas. Luego fue Cisco quien decidió reunir a clientes corporativos y partners en el Collaboration Summit en Phoenix.

Lo curioso es que ambos son lugares imposibles: no deberían existir. Pero los lugares no solo existen sino que ostentan una de las mayores calidades de vida del planeta. Entre el hombre y el desierto sucedió la tecnología. Y es con ella que se logró habitar esas tierras indómitas. Dion Weisler el CEO de HP inc. fue muy claro: "Si yo no estuviera en HP, si tuviera la posibilidad de crear un partner que utilizara nuestros productos o el de otras empresas, buscaría desarrollar soluciones que utilicen tecnologías con perspectivas de futuro: sea blockchain o blended reality”. Desde Cisco, su director de IoT y aplicaciones, Rowan Trollope, agrega: “Yo pienso que faltan empresas que construyan desarrollos para impulsar el trabajo en equipo”.

En ambos casos lo que está en juego es la reinvención del partner. Y en esa tendencia hoy las empresas deben favorecer la innovación interna. Mientras en todo el mundo hay fondos para desarrollar un fabuloso zoológico de Start Ups, muchas de las cuales fracasan, hay menos hecho por favorecer la innovación interna de las empresas que de hecho ya sí tienen clientes y un modelo de negocios funcionando. Los programas de canales que los grandes fabricantes de tecnología han desarrollado para favorecer los negocios de sus partners no debieran olvidar este punto. Reinventarse es, como menciona Dion Weisler, un proceso constante que debe estar siempre presente y no perderse de vista. Enrique Llores, quien comanda los negocios de impresión de HP inc. da un ejemplo: “Nosotros podríamos haber entrado al mercado de impresión 3D como un jugador más e irnos a consumo masivo donde somos líderes. Pero no hicimos eso sino que nos enfocamos en reinventar la impresión 3D. Desarrollamos una tecnología denominada Fusion Technology para crear una categoría nueva: llegar a los clientes de manufactura con una propuesta que incluso en algunos casos puede competir contra la tradicional de inyección de plástico algo que parecía imposible. Pero para que esto funcione también necesitamos que nuestros partners se reinventen. Estas son plataformas de materiales abiertos donde el partner puede incluir sus desarrollos y a partir de eso también crear nuevos productos”.

Y si de innovar se trata, los asistentes virtuales se llevan gran parte de los recursos financieros de los vendors en investigación y desarrollo. “Estamos viendo que los asistentes virtuales de consumo como Siri o Alexa no cumplen con lo que necesita el usuario corporativo. Por eso anunciamos Webx Teams. Además, contaremos con un asistente virtual de lenguaje natural capaz de dialogar contra los sistemas empresariales de acuerdo a los desarrollos que hagan nuestros partners. Pero estas tecnologías que incluyen inteligencia artificial aún están en sus inicios. Hoy en día todo lo que podemos hacer es traducir desde el lenguaje natural a un comando que realice la computadora”, señala Jonathan Rosenberg, CTO del negocio de Colaboración en Cisco. El ejecutivo se refiere a que por ahora se logran traducir frases similares como por ejemplo: “me podrías imprimir el archivo” o “necesito imprimir el documento” en el comando imprimir. Incluso se esta trabajando para integrar varios asistentes como reveló Enrique Llores con el sistema HP Voice que integra Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Pero estamos en niveles muy iniciales en cuanto a la semántica.

Cisco piensa que en esta primera etapa de “comandos semánticos” los usuarios empresariales tienen otros requisitos que no son los que un Cortana o Siri pueden cubrir. Esta fragmentación es la que esta desarrollando Cisco como una oportunidad de negocios a explotar con sus partners. “Pero aun falta mucho para llegar a una semántica mas abarcativa. No es que las computadoras entiendan el lenguaje sino que deducen ciertas acciones o comandos a partir del mismo”, advierte Rosenberg. Es que es mucho más fácil, por ejemplo, lograr que un sistema pase lenguaje natural a texto escrito, que entender. La semántica está llena de misterios. Navegar por sus aguas, lograr sortear sus corrientes y sus saltos permitirá a las empresas de IT reinventarse para brindar impacto en sus clientes. La semántica es, entonces, quien nos marca la dirección de la innovación.

(*) Pablo Wahnon: Periodista especializado en Innovación, Tecnología y Negocios. Editor de PartnerSpaces y TEDx Talker


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