¿De qué hablamos cuando hablamos de informática en educación?

La opinión de Gustavo Cucuzza, Profesor en Informática, especialista en Educación y TIC, y Presidente de ADICRA

Al referirse a la informática en la educación argentina, uno de los mayores problemas es la gran cantidad de términos y frases similares empleadas comúnmente, como así también la ausencia de algunas definiciones clave.

Esto provoca una confusión generalizada, en la que al hacer referencia a la educación digital y/o a las herramientas que proporcionan las TIC para la enseñanza, se piensa que se está utilizando una “terminología más moderna”, incluso “superadora” de la que empleamos los que nos dedicamos a la informática / computación, como si todo fuera lo mismo.

En este sentido, existen dos dimensiones que quiero destacar:

  • 1) Las TIC como herramientas transversales


  • Durante los últimos 30 años se la estuvo denominando de distintas maneras: “informática educativa”, “alfabetización informática”, “las TIC en la educación”, y en los últimos tiempos “educación digital”.

    Cambia la forma en que la denominan, pero el fin es cómo utilizar las computadoras para la enseñanza de los contenidos de las distintas materias de la currícula escolar. Pero pese a que es la política que vienen aplicando los ministerios de Educación durante estos últimos 30 años, esto NO es informática.

  • 2)La Informática como disciplina


  • Comencemos por definir qué es la informática. Según la ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) “La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales. Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware)".

    ¿Y computación? Computación es lo mismo. Nuevamente me remito a la ADICRA: “Existe al respecto una falsa disyuntiva acerca del alcance de los diversos términos que se utilizan para denominar a este campo del conocimiento: Computación, Ciencias de la Computación o Informática. Lo concreto es que el término “Informática” es el más utilizado en hispanoamérica, mientras que Ciencias de la Computación es el adoptado para la lengua inglesa".

    Tres aspectos a tener en cuenta para decir que estamos frente a la enseñanza de la informática en la educación:
    1. Espacio curricular propio.
    2. Diseño curricular para la materia.
    3. Incumbencia de títulos.


    Uno de los pocos ejemplos en todo el país que cumple con los requisitos es el que está en funcionamiento con la asignatura “Tecnologías de la Información” en todos los bachilleratos de la NES de la CABA. Se dicta en un espacio curricular propio, el diseño curricular contempla los ejes de la informática y está a cargo de profesores de informática con título.

    Entonces, ¿no se enseña “informática de verdad” en las escuelas argentinas? No. Solo aprenden “algo de informática” los alumnos de escuelas privadas que contratan profesores de informática para espacios extraprogramáticos llamados “Computación” o “Informática”. Este modelo es muy fuerte en la escuela primaria sobre todo.

    En la secundaria una minoría absoluta puede elegir en algunas provincias entre: Técnico en Computación o Bachiller en Informática. Algunas escuelas privadas contratan profesores de informática (con las similares características a los de primaria en cuanto a los temas de enseñanza).

    ADICRA propone enseñar en las escuelas los cuatro ejes para la Informática como materia:
    1. Informática en la sociedad.
    2. Sistemas informáticos.
    3. Lógica y lenguajes de programación.
    4. Aplicaciones informáticas.


    Concluyendo, estos argumentos no implican volver a los ’90 y que “solamente los de informática podamos utilizar las computadoras”. Lo ideal sería que exista el espacio para la informática y que además el resto de los docentes enseñen sus materias utilizando las TIC.

    La enseñanza interdisciplinaria y/o el aprendizaje basado en proyectos, son necesarias y pueden ser prácticas que modifiquen la educación. Pero para ello, la informática tiene que tener su lugar como disciplina y desde allí interactuar y complementarse con las demás. No alcanza con la transversalidad y la educación digital.

    Si de verdad queremos que todos los chicos aprendan contenidos imprescindibles para la vida en la sociedad contemporánea, se necesita incorporar #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

    NOTA: una versión más extensa de esta publicación se puede consultar en http://adicra.com.ar/work/infoeducarg

    (*) Gustavo Cucuzza: Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Vicepresidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)