La policía británica llevó reconocimiento facial al fútbol, pero le salió mal

Fue en la final de la Champions del año pasado, cuando la policía galesa usó un software pionero para el ingreso de los hinchas. Hubo 2.297 falsos positivos

La policía británica utilizó un programa piloto de reconocimiento facial para controlar la entrada de los hinchas a la final de la Champions League en Cardiff, Gales, en 2017. Y el resultado fue un "falso positivo".

Casi un año después, The Guardian informó que el software analizó una base de datos de 500.000 imágenes de hinchas y produjo 2.470 posibles coincidencias, de las cuales 2.297 eran incorrectas.

Consultada por los medios, la policía comentó que el sistema inteligente se llama Automated Facial Recognition (AFR) y que tuvo sólo 173 de "matches" positivos. Sin embargo, destacó que ya realizó 2.000 coincidencias positivas y que sirvió para hacer 450 restos en los últimos nueve meses.

Además, señaló que "ningún programa de reconocimiento facial es 100 por ciento preciso", y que los problemas técnicos "seguirán siendo un problema común en el futuro". La policía también explicó que las imágenes en baja calidad generaron varios de los falsos positivos, y concluyó que la prueba piloto fue un "éxito rotundo".

En Argentina, uno de los equipos que propone el uso de nuevas tecnologías para controlar el ingreso de los hinchas es Tigre, que en 2016 presentó un insólito proyecto de biohacking que literalmente inserta un chip bajo la piel para reemplazar al carnet. "Lleva a tu club adentro, de verdad", reza el Matador (ver también: Tigre quiere implantar chips a sus hinchas para entrar al estadio).