El software de gestión en las universidades y una gran novedad

La opinión de Pablo Iacub, presidente de Calipso

Todos somos conscientes que el software de gestión históricamente ha sido casi completamente obviado, o bien tratado muy breve y colateralmente en las carreras de sistemas.

Salvo muy honrosas excepciones, no se estudia patrones de diseño de problemas clásicos del software de gestión, ni el ciclo de vida, ni los procesos de implantación y mantenimiento, como si esto no existiera o fuera una tarea suficientemente trivial como para que un egresado universitario lo aprendiera en un par de semanas.

Es así que la capacitación de la enorme cantidad de gente de sistemas que en su vida laboral se vuelca al software de gestión queda en manos de los vendors, los cuales les dan una capacitación parcial y extremadamente vinculada al producto de cada uno.

¿Sabe de ERP alguien que hace muchos cursos de SAP? Si, pero con una visión extremadamente subjetiva, sin la mínima abstracción, y por eso es importante la acción de la academia.

No obstante la queja digo que hubo varios avances importantes en este punto de acciones promovidas por la industria y algunas universidades, y paso la lista de algunas:

  • La Facultad de Ciencias Económicas de UBA lleva ya 5 años haciendo un ejercicio completo de selección de ERPs en la materia seminario de la carrera de sistemas
  • El ITBA comenzó con un ejercicio similar este año con gran éxito
  • La ORT ha agregado conocimientos específicos de software de gestión que son certificados por CESSI
  • En la universidad de La Matanza se están introduciendo contenidos específicos de software de gestión en la materia de administración de requisitos

Como logro mayor quizás podemos mencionar que la Universidad de Palermo ha definido una orientación específica en software ERP en su carrera licenciatura en Tecnologías de la Información, con materias específicas, siendo esto algo sin antecedentes conocidos en la región. Esperemos vengan muchas más.

(*) Pablo Iacub: Empresario de la indutria del software