¿Qué balance hizo el MinTIC tras ocho años?

El ministro TIC Juan Sebastián Rozo destacó los avances en conectividad, 4G, capacitación, y líneas móviles. "Llevamos oportunidades y desarrollo a todas las regiones"

"Las TIC han sido verdaderas promotoras del desarrollo en el país", aseguró el ministro TIC de Colombia Juan Sebastián Rozo, durante el 20° Congreso Nacional e Internacional de Andesco, donde hizo un balance de los últimos ocho años en materia de políticas tecnológicas.

Durante el congreso, el funcionario destacó algunas políticas del ministerio y adelantó que seguirán trabajando hasta que asuma el gobierno del presidente electo, Iván Duque.



"La gran mayoría de las metas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia TIC están superadas, incluso, por encima del 100% y lo más importante es que a través de estos avances tecnológicos estamos llevando más oportunidades y desarrollo a todas las regiones de Colombia”, resaltó.

Y agregó: "Seguimos trabajando hasta el último minuto para consolidar la economía digital y para ello no solo tenemos ajustes en el marco regulatorio, sino que hicimos un importante fortalecimiento institucional, por ejemplo, con la creación de la Comisión Intersectorial para la Economía Digital, que coordinará y orientará al Estado frente a los retos actuales y futuros que trae el uso de las TIC para los diferentes sectores de la economía nacional".

Los hitos del MinTIC, según Rozo

En sintonía, el funcionario señaló que MinTIC ya conectó a todos los municipios del país con Internet de alta velocidad; llevó Kioscos Vive Digital a las zonas rurales de más de 100 habitantes; e instaló 910 Puntos Vive Digital, cuya administración pasará a manos de las alcaldías y gobernaciones a partir del primero de agosto.

Otro hito del ministerio, según Rozo, tiene que ver con la formación tecnológica de los empresarios: unas 2,3 millones de personas se capacitaron en TIC con Ciudadanía Digital y se pasó de 7% a 74% de las micro, pequeñas y medianas empresas conectadas a Internet.

En conectividad, destacó que el número de operadores de telefonía móvil pasó de tres en el 2010 a 10 en el 2018; además se subastaron 310 MHz, de los cuales se asignaron 265 MHz, promoviendo la masificación del 4G. Ya hay 62,2 millones de líneas telefónicas activas en el país.

Finalmente, Rozo adelantó que que se le entregará al próximo gobierno un estudio realizado por McKinsey & Company, con recomendaciones para "poder consolidar a Colombia como la primera economía digital de la región".


Más información: www.mintic.gov.co.