CESSI y Argencon, en la primera Mesa Exportadora del Plan Argentina Exporta

"Nunca antes en la historia hubo un ámbito con este nivel de participación en el que se plantee una estrategia exportadora"

Los ministros de Producción y Trabajo y de Relaciones Exteriores y Culto, Dante Sica y Jorge Faurie, presentaron ayer a diferentes cámaras empresariales el nuevo Programa Argentina Exporta, lanzado esta semana por el presidente Mauricio Macri y que se propone triplicar las exportaciones y cuadruplicar las empresas exportadoras para 2030.

Representando al sector del Software y al de los Servicios Basados en el Conocimiento, participaron de esta primera reunión de la "Mesa Exportadora" la Cámara de Empresas de Software (CESSI) y Argencon, además de las entidades ADEFA, ABA, ADIMRA, ASEA, CAC, CAEM, CAME, CAT, CERA, CIARA, IPCVA, la Sociedad Rural, WOFA y la UIA.



"Queremos que esta mesa se constituya en un verdadero consejo de facilitación del comercio internacional. Nunca antes en la historia hubo un ámbito con este nivel de participación en el que se plantee una estrategia exportadora", dijo Sica. "Esta transición hacia una economía con el foco en la exportación no va a ser fácil, estamos tratando de cambiar estructuras productivas orientadas a defender el mercado interno. Debemos hacer cambios regulatorios, de estructuras arancelarias y consensuar una estrategia que potencie el dinamismo exportador".

De la reunión también participaron el Canciller Jorge Faurie, el director de la AFIP Leandro Cuccioli, la Secretaria de Comercio María Bitchner, el Secretario Mariano Mayer, el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Juan Pablo Tripodi y funcionarios de los Ministerios de Educación, Transporte, Turismo, Agroindustria, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el SENASA.

Desde CESSI manifestaron las preocupaciones del sector y sus iniciativas para contribuir a la exportación del país, compartiendo los objetivos del Plan Federal del Software y Servicios Informáticos consensuado con todos los polos y cluster del país para llegar a los 10.000 millones de dólares de exportaciones (ver también El sector del software consensuó un Plan Estratégico al 2030 ¿Cuáles son los desafíos?).

Los desafíos que se propone la industria del software se resumen de la siguiente manera:

  • Crear 500.000 empleos, abrazando la DIVERSIDAD y su distribución geográfica
  • Superar los U$S 20.000 MM de facturación anual
  • Lograr exportaciones por más de U$S 10.000 MM anuales
  • Estar en los primeros 30 puestos del índice de digitalización a nivel mundial (NRI WEF)
  • Estar en los primeros 5 puestos del índice de digitalización a nivel latinoamericano (NRI WEF)