Llegan a Buenos Aires los máximos referentes de la robótica experimental

La opinión de Pablo De Cristóforis, Organizador local de ISER 2018 e integrante del Laboratorio de Róbótica y Sistemas Embebidos de la Universidad de Buenos Aires. Profesor UBA e Investigador de CONICET

En la actualidad la robótica resulta una rama importante de la ciencia y la tecnología y dejó de ser una simple promesa para convertirse en una realidad. No sólo es un área estratégica de investigación y desarrollo, se trata también de un mercado que mundialmente crece a un 25% por año y que es liderado por 4 países: China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Es notorio el desarrollo que ha logrado la robótica móvil, donde existen diversas aplicaciones para el sector productivo. En las fábricas, hay cada vez más vehículos autónomos utilizados para el transporte, manipulación y almacenamiento de cargas. En la agricultura, robots aéreos y terrestres que ayudan a mejorar el rendimiento de los cultivos y disminuir el uso de agroquímicos. Asimismo, está creciendo la robótica de servicio, por ejemplo para asistir a personas con capacidades especiales, y de robots que ayudan en distintas tareas domésticas.

En nuestro país, la utilización de robots en el sector industrial y agrícola, así como también en el área de servicios, ofrece diversos productos que se encuentran disponibles en el mercado, y se espera que su demanda se expanda en los próximos años. De esta manera, se está incrementando el volumen de mercado de robots que asisten a los humanos en tareas complejas o riesgosas y mejoran ciertos procesos industriales y también, en este escenario, se están desarrollando empresas locales.

Para los investigadores que venimos trabajando en robótica, son todas buenas noticias que posibilitan un contexto favorable y contribuyen a un enorme propósito: generar una masa crítica de científicos locales, fomentar la interacción de la academia con la industria y poder tener contacto con los principales exponentes mundiales en la temática. Dicho de otro modo: desde hace dos años trabajamos en el proyecto de traer a la Argentina uno de los principales encuentros científicos de robótica experimental, y luego de un importante esfuerzo colectivo entre investigadores locales ese momento ha llegado.

Por primera vez en el país se llevará a cabo el Simpsio Internacional de Robótica Experimental (ISER), organizado por la International Foundation of Robotics Research (IFRR). El ISER se ha celebrado desde 1989, cada dos años y en diferentes países. Reúne a investigadores de todo el mundo, quienes están a la vanguardia de la investigación en robótica experimental y busca generar un espacio común para la investigación que se centre en la novedad de las contribuciones científicas validadas por los resultados experimentales. IFRR es una de las organizaciones académicas más prestigiosas de robótica a nivel mundial y su presidente es el profesor Oussama Khatib, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Stanford y uno de los máximos referentes en el área.

El encuentro se realizará en Buenos Aires, en noviembre de este año. Y en el marco de ISER, el próximo 4/11 se llevará a cabo un Workshop de Robótica Experimental. Será en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), abierto a toda la comunidad.

Este workshop contará con 3 grandes exponentes en robótica, quienes dictarán distintas charlas plenarias: Oussama Khatib (Universidad de Stanford, EE.UU), Greg Dudek (Universidad McGill, Canada), Yoshihiko Nakamura (Universidad de Tokyo, Japón). También habrá presentaciones de trabajos de grupos de robótica del país y stands de empresas locales exhibiendo sus últimos prototipos y desarrollos en robótica.

Los tópicos de interés del workshop incluyen robótica móvil terrestre y aérea, localización y mapeo de ambientes, interacción e interfaz hombre-robot, robótica humanoide y bio-inspirada, entre otros.

No se necesitan conocimientos técnicos sobre la temática para participar, ya que es un encuentro de divulgación abierto, y la idea es que todos aquellos interesados o quienes tengan curiosidad sobre la robótica puedan asistir. El programa completo está disponible en: http://iser2018.org/outreach-workshop La participación en el workshop es libre y gratuita. Debido al carácter internacional del evento, las charlas y presentaciones serán en inglés. Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo a iser18@dc.uba.ar antes del viernes 2 de noviembre.

(*) Pablo De Cristóforis: Organizador local de ISER 2018 e integrante del Laboratorio de Róbótica y Sistemas Embebidos de la Universidad de Buenos Aires. Profesor UBA e Investigador de CONICET.