El software forense de la Fundación Sadosky será usado por la Provincia de Bs. As

"Este es un desarrollo emblemático, producto de muchas instituciones que colaboraron, y destaca por tratarse de software abierto que ya lleva firmado convenios con 18 provincias”

A través de un acuerdo firmado este jueves en La Plata, la Fundación Sadosky cedió a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires el uso de GENis, su software pionero que permite almacenar y comparar perfiles genéticos forenses para resolver delitos.

Esteban Feuerstein, director ejecutivo de la Fundación, destacó: “Más allá de su funcionalidad, es clave su capacidad para adaptarse a requerimiento usuario final. Se trata de un aporte multidisciplinario en el que participaron muchas ciencias además de la informática”.

Por su parte, Eduardo Pettigiani, presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires, señaló que “este acuerdo es muy importante porque va a ayudar en la labor que los investigadores llevan adelante”.



Desarrollado íntegramente por científicos y programadores argentinos, GENis es una herramienta bioinformática de avanzada, que puede almacenar y comparar perfiles genéticos mediante algoritmos que cotejan y valoran las probabilidades de coincidencia en pericias de ADN; es el primero de su tipo en América Latina.

La implementación de este sistema en la Provincia se llevará a cabo especialmente en estudios genéticos que investigan delitos contra la vida, la integridad sexual y la identidad de las personas, a partir de las muestras recabadas por el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.

18 jurisdicciones ya firmaron con la Fundación la solicitud del software: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, y Buenos Aires.