Industria del Software: "Nos encontramos en un momento crítico para Mar del Plata"

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata tiene nuevas autoridades. "No se están aprovechando las oportunidades ya encaminadas"

Ayer se realizó la asamblea general de socios y designación anual de nuevas autoridades en ATICMA, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata. Además de anunciar las nuevas autoridades, la cámara de empresas compartió su visión sobre la situación del sector en la Costa Atlántica, y las expectativas para lo que resta del año y el siguiente.



"No se están aprovechando las oportunidades ya encaminadas"

Ya te registraste en PulsoIT ?
14 y 15 de agosto. Click Aquí !


"Es realmente una contradicción ver cómo algunos gobiernos se esfuerzan por potenciar al sector TIC y que, en una ciudad con alto desempleo como lo es Mar del Plata, donde estuvieron dadas las condiciones para llevar a la industria del conocimiento a otro nivel, potenciando la investigación y desarrollo, la formación de talento y la creación de nuevos emprendimientos y empresas, no se estén aprovechando estas oportunidades ya encaminadas", declaró el nuevo presidente de ATICMA Bernardo Martínez Sáenz, de la empresa Deitres.

"Sabemos que hay mucho por hacer y queremos continuar en ese camino. Creemos que todos los sectores (académico, privado y estatal) trabajando mancomunadamente, podemos lograr los resultados que nos propongamos", agregó.

Desde ATICMA proponen un plan con acciones a nivel provincial y municipal para impulsar al sector TIC de la Costa Atlántica, que incluye una revisión del marco regulatorio, un fondo de fomento de las TIC, y acciones para despertar vocaciones TIC. A su vez, a nivel nacional, la cámara tiene como objetivo impulsar la aprobación de la ley de Economía del Conocimiento, que le daría continuidad a la actual ley de promoción de software, que finaliza a fin de año.

El siguiente texto es parte del comunicado compartido por la asociación:

Hoy Argentina participa de un 0.5% de la exportación mundial de servicios ligados a la industria del conocimiento, generando más de 150.000 empleos de calidad en el país. Por su parte, el sector de tecnologías de la información y la comunicación de Mar del Plata, representado por ATICMA, que recientemente renovó sus autoridades, está conformado por más de 76 PyMEs y alrededor de 500 microempresas que emplean a más de 3000 personas a nivel local. Adicionalmente, la ciudad cuenta con 5 universidades en las que se dictan carreras tecnológicas, permitiendo generar recursos calificados para la creciente demanda de la industria. Sin embargo, aún existe un enorme potencial de crecimiento, con repercusiones muy positivas para la comunidad.

Con el sector a nivel nacional planteándose el objetivo de duplicar su participación mundial, nos encontramos en un momento crítico para Mar del Plata, en que tenemos que preguntarnos qué tipo de ciudad queremos ser y si estamos preparados para tomar las acciones necesarias que den lugar a una industria pujante, capaz de generar los empleos
del futuro.

Muchas ciudades de Argentina y el mundo apostaron a desarrollar esta industria y hoy pueden ver sus frutos. Tal es el caso de Florianópolis (Brasil) con un crecimiento del 10.000% en poco más de 30 años, o, sin ir más lejos, Godoy Cruz (Mendoza), que inauguró su Parque Informático en el año 2017 incentivando la investigación y desarrollo del sector, o el Distrito Tecnológico Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, que promueve la radicación de empresas con importantes beneficios.

En lo que respecta a Mar del Plata, la realidad es que hubo iniciativas concretas y aún hay oportunidades para dar un paso hacia el cambio de su matriz productiva, impulsando a la industria TIC con proyectos como la creación de un fondo de fomento TIC, acciones orientadas a despertar vocaciones TIC desde temprana edad, o la construcción del Parque Informático y de Industrias Creativas, entre otros proyectos. Algunos de ellos quedaron truncos por un cambio de prioridades y visión de ciudad a nivel municipal, pero aún estamos a tiempo de retomarlos.



La comisión directiva de ATICMA quedó conformada de la siguiente manera:
  • Presidente Bernardo Martínez Sáenz (Deitres)
  • Vicepresidente Alejandro Ortiz (Infosis)
  • Tesorero Gustavo Bacigalupo (Universidad CAECE)
  • Secretario Vanesa Lucchesi (ITBN)
  • Vocal Titular 1º Adrian Bruno (GB Consulting)
  • Vocal Titular 1º Renato Rossello (Rollpix)
  • Vocal Titular 2º Luis Buffoni (Advenio Software)
  • Vocal Suplente 1º Maximiliano Deodato (Nextware)
  • Vocal Suplente 2º Joao Batista (Bigfoot)
  • Vocal Suplente 3º Rodrigo Espinosa (Uxor IT)
  • Revisor de Cuentas Titular Mariano Lerner (Exactian Consulting)
  • Revisor de Cuentas Suplente Jorge Rodriguez (Grupo E.S.I.)


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores