Los bloggers y sus efectos en las grandes empresas

"El mercado masivo tradicional, la era de las comunicaciones asimétricas y unidireccionales está llegando a su fin, y este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogosphera (el universo de blogs y bloggers)", señaló Richard Edelman, CEO y presidente de Edelman, firma de relaciones públicas en base a un estudio realizado junto a Technorati e Intellseek

"El mercado masivo tradicional, la era de las comunicaciones asimétricas y unidireccionales está llegando a su fin, y este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogosphera (el universo de blogs y bloggers)", según señaló Richard Edelman, CEO y presidente de Edelman, firma de relaciones públicas independiente. "Estamos observando un reordenamiento de las comunicaciones con la blogosphera como canal clave generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinámicas sobre marcas y corporaciones".

Como ya se ha señalado en una nota publicada por Canal AR (ver aquí) que existe un fuerte debate en torno a la credibilidad de los weblogs, a la amenaza que generan al periodismo convencional y la amplia variedad con la que hoy aparecen en escena. Estos democráticos espacios cada vez toman más popularidad y son fuente de expresión de gran cantidad de webloggers.

Entre las nuevas oportunidades que estos espacios generan, según un estudio presentado a fines del año pasado por Edelman y Technorati, empresa de servicios de motor de búsquedas de blogs y monitoreo, se encuentra la posibilidad de un nuevo canal de comunicación para las corporaciones, ya que gran cantidad de bloggers están escribiendo posts sobre compañías, sus empleados y sus productos al menos una vez por semana.

A pesar de tal tendencia, el 48% de los bloggers señalaron que nunca han sido contactados por una empresa o representante de relaciones públicas, de acuerdo a las opiniones de 821 bloggers. De hecho, y según este mismo estudio señala, son usualmente ignorados por las corporaciones aunque son considerados como una audiencia importante ya que se comprometen con lo que hacen, buscan las mejores fuentes de información y tienen un deseo natural de participar en una discusión madura.

Por otro lado, resulta interesante que el 34% de los bloggers realizan la actividad para posicionarse como referentes y autoridades visibles en su campo, y de hecho, cuentan con un alto porcentaje de credibilidad: el 85% de los blogs son percibidos como ocasionalmente confiables. Pero existen otros motivadores: un 32% los considera buenos para llevar un registro de sus pensamientos y contarle cosas a otros, un 20%.

Por otro lado, según otro informe de Edelman, ralizado conjuntamente con Intellseek, proveedor de uno de los principales portales blog del mundo, existe una evidencia clara de que los consumidores y otros importantes grupos de interés toman sus decisiones sobre productos y marcas en gran parte sobre lo que los empleados dicen sobre éstos en los blogs.

Dichas herramientas permiten a estos mismos empleados acceder a una audiencia masiva: "Las compañías deben comprender que dos poderosas fuerzas están convergiendo de modo tal que tendrán un impacto directo y cada vez mayor sobre sus negocios", aseveró Christopher Hannegan, senior vice president de Edelman.

El estudio además examina el acercamiento que diferentes compañías están teniendo hacia los blogs, entre ellos el uso como herramienta interna de conocimiento. Por ejemplo, Google utiliza su propio producto blog- Bloger.com- para crear y administrar cientos de blogs internos. Muchos son utilizados para trabajos de equipo, mientras otros cumplen una función de interacción social dentro del ámbito laboral. Sin embargo, otras empresas como Apple Computer, han publicado un estricto lineamiento que prohíbe que cualquier empleado de la compañía comente en blogs asuntos relacionados con las labores diarias de la empresa.

De todas maneras, es una práctica bastante nueva por lo que faltan muchos planes de ensayo y error para dirimir una funcionalidad específica de los Blogs.